sábado, 4 de abril de 2015

abril 04, 2015
ANKARA, Turquía 4 de abril.- Una agresión que buscaba "un accidente del vehículo y matar así a los jugadores" del Fenerbahce (Fenerbahçe) tuvo lugar hoy sábado. El autobús oficial del equipo de futbol de Estambul fue baleado cuando se desplazaba al aeropuerto de Trebisonda (noreste) para tomar el avión de regreso a Estambul.

El conductor del vehículo fue herido pero logró parar el autobús. El equipo de primera división había disputado el encuentro de la vigésima sexta jornada de la Liga de Turquía ante el Rizespor, la ciudad del mismo nombre, situada a orillas del Mar Negro. Mahmut Uslu, un directivo del Fenerbahce que se encontraba en el autobús, exclamó "es increíble", ante las cadenas de televisión. Las imágenes muestran la parte delantera del autobús con varios impactos de bala.

Ninguno de los jugadores resultó herido. 



El panorámico del transporte sufrió el impacto de disparos de arma de fuego en su paso por una autopista de la zona de Trebisonda. Uno de ellos hirió al chófer con el autocar en marcha.


El vehículo tuvo que ser controlado por los miembros de seguridad del equipo, que sujetaron el volante del autocar, tras ser alcanzado el conductor. Éste, atendido inicialmente por el médico de la entidad, fue trasladado al hospital con heridas de consideración en el rostro.

Los jugadores del Fenerbahce mostraron su temor ante la situación, controlada después por la policía, que cortó el tráfico y escoltó el vehículo hasta llegar al aeropuerto. El Fenerbahce regresaba a Estambul tras golear al Rizespor (5-1) y situarse provisionalmente como líder de la liga turca a expensas del Galatasaray, que el domingo recibe al Karabukspor.

Abdil Celal Öz, el gobernador de Trebisonda, confirmó que disparos de bala fueron lanzados contra el vehículo y que el conductor resultó herido en el lado izquierdo de la cara, pero que el pronóstico de los médicos era “por ahora” positivo, por lo que su vida no parecía en principio correr peligro.

“Pensamos primero que se trataba de piedras lanzadas contra el autobús, pero después, la policía científica, que llegó al lugar, concluyó que se trataba de un ataque con arma de fuego”, dijo a la cadena de televisión 360.

El político señaló que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, simpatizante del Fenerbahçe, le había llamado por teléfono para pedirle información sobre la investigación en curso.

La Federación Turca de Fútbol (TFF) “denunció con la mayor firmeza” el incidente, reclamando en un comunicado que los autores sean “inmediatamente llevados ante la justicia”, mientras la prensa deportiva se mostraba en estado de shock por el incidente, inédito en Turquía, donde la violencia es frecuente en el fútbol, deporte rey en el país.

Con el triunfo en campo del Rizespor (14º), en la 26ª jornada, el Fenerbahçe se colocó líder provisional de la liga turca, superando en un punto al Galatasaray, que podría recuperar el liderato si se impone el domingo en casa al Karabukspor (18º y último).

Los tantos del Fenerbahçe en su victoria contra el Rizespor fueron marcados por Mehmet Topuz (5), el senegalés Moussa Sow (8, 35), el camerunés Pierre Achille Webó (49) y Caner Erkin (55).

El Fenerbahçe, uno de los tres clubes históricos de Turquía, junto al Galatasaray y el Besiktas, ha ganado 19 veces la liga de su país, siendo subcampeón en otras 19 ediciones.

En su historial también figuran seis títulos de la Copa de Turquía, siendo además nueve veces finalista.

En la clasificación de clubes de la UEFA, el pasado mes de diciembre figuraba en el puesto 71 del continente. (AFP / El País / Repubblica)