sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
BARCELONA, 18 de abril.- El presidente de Turkish Airlines, Temel Kötil, ha aconsejado a los pilotos y copilotos que se casen para evitar caer en depresiones por desengaños amorosos que les lleven a cometer acciones como la de Andreas Lubitz, el copiloto que hizo estrellar el avión de Germanwings.

"El accidente se produjo después de que el piloto rompiera con su novia. Por eso, amigos, sabed que nosotros incentivamos el matrimonio de los pilotos solteros", señaló Kötil, en declaraciones recogidas por el diario 'Hurriyet'.

El presidente de la aerolínea turca aseguró que Turkish Airlines da mucha importancia al "estilo de vida" de los pilotos y lamentó tener muy pocas mujeres al mando de aviones. "Actualmente solo tenemos a 40 mujeres pilotos", dijo e invitó "a las mujeres a convertirse en pilotos".

El 24 de marzo, un Airbus A320 de la compañía Germanwings se estrelló en los Alpes franceses, dejando 150 muertos, entre ellos, 72 alemanes y 50 españoles. 


Según los primeros elementos de la investigación, el copiloto, que padecía problemas psiquiátricos, estrelló deliberadamente el avión.


Homenaje a las víctimas

150 velas encendidas en el altar de la Catedral de Colonia han recordado hoy viernes a las víctimas de la catástrofe aérea del pasado 24 de marzo en los Alpes franceses. Al funeral, que comenzó al mediodía, han acudido los más altos representantes del Estado alemán, como el presidente federal, Joachim Gauck, y la canciller Angela Merkel. Frente al hecho inexplicable de que el copiloto Andreas Lubitz quisiera acabar con su vida y con la de los 149 restantes pasajeros, el jefe de Estado no ha ofrecido respuestas, sino preguntas. "Quizás lo que más nos horroriza, es la falta de sentido de lo ocurrido", ha asegurado Gauck en un emotivo discurso.

Gauck ha admitido que no se puede saber qué pasaba por la cabeza de Lubitz, para cuya familia ha tenido también unas palabras de apoyo, en los últimos instantes de su vida. Pero sí ha tratado de extraer alguna lección. "En los momentos más duros mostramos también la fuerza para el bien que se esconde dentro de nosotros", ha añadido. Gauck, un pastor protestante, ha insistido en la necesidad de seguir confiando los unos en los otros, algo imprescindibles en profesiones como pilotos, conductores de medios de transporte o médicos.

Han pasado tres semanas de la tragedia presuntamente causada por el copiloto Andreas Lubitz. El fiscal de Marsella, Brice Robin, dijo el 27 de marzo que el hombre de 27 años descendió “con voluntad de destruir el avión”.

Posteriormente, la Fiscalía de Düsseldorf informó de las tendencias suicidas del copiloto, que no debería haber volado el día del siniestro por haber recibido una baja médica. Al arzobispo de Colonia le preguntaron esta semana en un programa de radio si las 150 velas que arderán hoy en la catedral representan también a Lubitz. “No nos corresponde a nosotros juzgar. Hubo 150 víctimas”, respondió. (elperiodico.com / AFP / El País / noticiasrcn.com)