viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Tomar la trova yucateca, la tradición de la tierra y reinterpretarla en una fusión de ritmos es lo que Emiliano Buenfil busca difundir con su nuevo proyecto con la Chan Cil Tropical con la que dará inicio la Gira In Lak’ech 2015. La primera escala será mañana sábado a las 8 de la noche en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, según dio a conocer el músico y compositor heredero de una gran tradición musical que aprendió al lado de su padre, Jorge Buenfil.

Es la primera ocasión que el músico presenta un material con su nombre, pues en sus dos décadas de trayectoria ha trabajado con otras bandas y proyectos de forma colectiva. “Tuve buenos maestros, me formé con mi padre, con Pastor Cervera, Ricardo Vega; de Gregorio Brito aprendí mucho de la trova yucateca y con esa carga viajé y estuve 20 años en el Distrito Federal haciendo fusiones con reggae, ska, rocksteady y otros géneros buscando la sonoridad. Hoy regreso a mi tierra para devolver ese regalo musical y darle más impulso a la trova”.



Emiliano promete un concierto diferente y bailable, con un repertorio que incluirá canciones típicas de la trova yucateca. Por ejemplo, de Pastor Cervera interpretarán “Nuestro nido”, tema que llevarán del bambuco a la cumbia de manera natural y de Alejandro Guido Rosas “Solo tú”.


También interpretarán “Peregrina” en una versión instrumental “como nunca la han escuchado, se la recomendamos” y la jarana “Cabeza de cochino”.

El compositor también compartirá en el escenario temas propios de fusión de género, como “La nube”, “Supón”, “Cumbia de los yedis”, “Da tu tanda” y “Ya fui”, entre otros. “Tenemos confianza que les va a gustar, pues lo hacemos con mucho respeto a los autores, conocimiento de la trova y la música popular y alternativa”.

Para Emiliano Buenfil la música alternativa goza en la actualidad de buena aceptación. “Lo que sucede es que no logramos alcanzar la infraestructura para ser un producto que compita en el gran mercado de la música, pues este sector está amañanado y cualquier cosa que representa un cuestionamiento social, político y cultural se tiene que cubrir, ya que la buena música saca a la gente de la ignorancia”.

El proyecto “Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical” se conformó hace cinco meses en los que el compositor invitó a otros seis músicos, todos yucatecos, a darle forma a este proyecto de fusión de la trova yucateca.

Además de los conciertos, el grupo buscar grabar un disco, que estaría listo a finales del año, así como videos promocionales, compartir sus presentaciones en redes sociales y compartir la riqueza de la trova yucateca en países de Latinoamérica. “La música hoy también tiene que salir libremente, y quien tenga para comprar un disco, adelante”.

Para finalizar, Emiliano —quien estuvo acompañado en la rueda de prensa realizada en el Olimpo del baterista Mauricio Angulo— agradeció a las autoridades de Cultura del Municipio por el interés y apoyo brindado a este tipo de proyectos. “En otros lugares de la República Mexicana no ocurre así, hay sitios donde todavía se piensa que la trova es música sólo para viejitos”.

Después del concierto de mañana sábado, “Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical” tiene previsto otros conciertos en el auditorio del Olimpo los días 9 y 30 de mayo y 30 de junio, así como uno en el Parque de la Alemán el día sábado 18 de julio. Todos los conciertos en el Centro Cultural tendrán una cuota de recuperación de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam, mientras que el del parque la entrada será libre.

Emiliano Buenfil es músico, compositor, arreglista contemporáneo con formación en producción y dirección de teatro y cine.  En su repertorio cuenta con más de 100 canciones, algunas de ellas interpretadas por varios grupos de diversos géneros de la zona independiente en el centro del país, como La hora de la hora, Toque Bullanga, Son de Abajo, La pirámide Zulú,  Phito Torres y “La Auténtica Sonora  Mezcalera”. En 2003 ganó el premio “Pantalla de Cristal” por la canción “El Blues de Lidya” escritas para el documental “Los demonios del Edén”. Actualmente radica en Mérida para continuar su trabajo como compositor y seguir la tradición de la música popular de Yucatán, la jarana, la trova y la guaracha, entre otros.

El proyecto “Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical” es uno de los beneficiarios del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015.