domingo, 5 de abril de 2015

abril 05, 2015
Bajo Reserva Exprés | Periodistas de El Universal

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. (Foto: Archivo El Universal )

No se le ve fin a la inseguridad en Tamaulipas. Delitos de alto impacto, como el secuestro, tienen bajo asedio a empresarios y ciudadanos comunes. En muchas ocasiones los victimarios son personas con uniformes e insignias oficiales. La propia fiscal regional para la zona centro de Tamaulipas de la Procuraduría General de la República (PGR), Carolina González Maldonado, ha expresado su preocupación por el aumento de delitos como el secuestro. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas es la entidad con más plagios en el país. La realidad de la entidad se presenta a pesar del despliegue de fuerzas federales, entre ellas, de la Policía Federal, y lo más grave del problema es que algunos de los policías de esta corporación se encuentran relacionados con secuestros y extorsiones. La Policía Federal ha pasado pruebas muy complicadas en entidades como Michoacán y Guerrero, pero nos aseguran que la que viven en Tamaulipas está poniendo en riesgo la credibilidad y prestigio que la corporación ha venido ganando con detenciones importantes. Nos comentan que algo tendrán que hacer el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejando Rubido y el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, si no quieren que las llamas de Tamaulipas acaben por quemar a la corporación.

Nexos entre ambulantes y PRI

Como en el resto de los partidos, el PRI también tiene sus consentidos, que si no entran por una vía para ocupar una diputación, entran por la otra. Hay que ver el caso de Grecia Maribel Jiménez Hernández, nieta de la líder de ambulantes Alejandra Barrios: ella ocupa actualmente la posición número seis de la lista de candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, no contenta con ello, también aparece en la lista de aspirantes a diputados en la ciudad de México por mayoría relativa, nos comentan. Vaya, la idea es que tenga un puesto de elección popular en 2015 a como dé lugar. ¿Así o más clara la vinculación entre los ambulantes y el Revolucionario Institucional?

Decreto de Oratoria avanza



El decreto que impulsa El Universal, distintas organizaciones de la sociedad civil y académicos para instaurar el último viernes del mes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria avanza en la Cámara de Senadores. Nos cuentan que el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ha estado recabando las firmas entre los líderes parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados para que la iniciativa lleve el respaldo de todas las fuerzas políticas. Con otro buen empujón del líder de la fracción perredista, el senador Miguel Barbosa, es altamente probable que el documento sea presentado en breve en el pleno del Senado, nos adelantan.

Reunión de líderes del Congreso

Los líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, por cierto, tienen una cita muy importante el martes —una vez terminadas sus vacaciones de Semana Santa— para tratar de negociar la agenda legislativa para lo que queda del periodo ordinario de sesiones, que termina el último día de abril, nos comentan. Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los perredistas Julio César Moreno y Miguel Barbosa, estarán presentes en la reunión-comida, programada en el Club de Banqueros, para definir los dictámenes y minutas que podrían ver la luz. Por lo pronto, los legisladores tienen tres pendientes: la nueva Ley de Transparencia, la legislación anticorrupción y las reformas en materia de seguridad y justicia.

Candados para la fiscalización electoral


Fuerte mensaje lanzó el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, a los aspirantes a puestos de elección que se negaron a informar sobre sus gastos de precampaña. El INE negó el registro a 60 personas que buscaban competir por diputaciones locales y cargos municipales. De paso, nos dicen, se le desplomó el discurso a los partidos de izquierda, que habían asegurado que el instituto había cancelado el contrato de fiscalización a la empresa Sctyl, para hacerse de la vista gorda en las revisiones de las cuentas del PRI. Y, espere usted, una noticia adicional: la colaboración de la UNAM para ponerle lupa a los más de dos mil candidatos de la contienda que arranca este domingo.