miércoles, 8 de abril de 2015

abril 08, 2015
LOUISVILLE, Kentucky, 8 de abril.- El senador Rand Paul, un conservador “libertario” y precursor del Tea Party, se convirtió este martes en el segundo republicano en lanzarse a la carrera presidencial para los comicios del 2016 en Estados Unidos.

“Soy candidato a la presidencia para que nuestro país retorne a los principios de la libertad y de un gobierno limitado”, escribió en su web randpaul.com, horas antes de un discurso que marcó el lanzamiento de su campaña en Louisville, Kentucky.

Dos semanas atrás fue Ted Cruz quien anunció su candidatura a la investidura del mismo partido y se prevé que en breve lo haga Jeb Bush, quien encabeza las preferencias de los electores republicanos sin haber oficializado aún su postulación.

Rand Paul se presenta como un “nueva clase de republicano” para intentar aglutinar a la vez a los ultraconservadores en las primarias, y ampliar la base electoral del partido apelando a los jóvenes, las minorías y los centristas. (Carolyn Kaster / AP)

Por el lado demócrata, Hillary Clinton ya cuenta con un equipo y con oficinas de campaña, lo que deja entrever que no está lejano el día en que se lanzará oficialmente a disputar la nominación por el partido del actual presidente Barack Obama.


El equipo de Rand Paul alquiló una sala de un hotel en Louisville, donde grandes pantallas mostraban lo que parecía un eslogan: “Derrotar la maquinaria de Washington, liberar el sueño americano”.

Luego vendrán cuatro días de campaña en los estados de las primeras primarias a inicios del 2016: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

Rand Paul, un oftalmólogo de 52 años, lanzó su carrera política en el 2009 desafiando al establishment republicano, cuando apenas se levantaba el movimiento anti-impuestos y anti-Estado llamado a dejar una gran marca en el seno del partido en la era de Obama: el Tea Party.

Ahora se presenta como un “nueva clase de republicano” para intentar aglutinar a la vez a los ultraconservadores en las primarias, y ampliar la base electoral del partido apelando a los jóvenes, las minorías y los centristas.

“Rand es un médico y eso le da una perspectiva única en Washington, simplemente porque está entrenado para diagnosticar un problema y hallar una solución”, dijo su esposa Kelley en un video de campaña.

Rand Paul es fiel a la tradición libertaria: está en guerra con los neoconservadores de su partido, denuncia el intervencionismo de los años Clinton, Bush y Obama y promueve un plan económico ultraliberal.

Los libertarios dan la bienvenida a sus denuncias del programa de vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), sus propuestas sobre la marihuana medicinal y por una reforma al sistema penal que promueva penas alternativas a la cárcel.

“Es muy importante para los votantes jóvenes”, dice a la AFP Matt Kibbe, presidente de la organización Freedomworks, que describe como un motor del “movimiento de la libertad”. “Los temas tradicionalmente republicanos como la tasa marginal de impuestos no resuena con los jóvenes que están saliendo al mercado laboral, así que los temas de justicia resuenan muy bien”.

Rand Paul prefiere describirse como un “conservador libertario” o “constitucional” y ha debido alivianar algunas posturas. Aunque denunciaba el enorme gasto militar estadounidense, recientemente apoyó un aumento en el presupuesto del Pentágono. Pero frente al matrimonio homosexual y el aborto, sigue la línea tradicional republicana. (AFP)