jueves, 2 de abril de 2015

abril 02, 2015
MÉXICO, 2 de abril.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer aquellas políticas públicas que estén orientadas a la generación de empleos formales, dignos y de calidad, durante su participación en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

El Titular de la STPS hizo hincapié en la importancia de impulsar estrategias regionales que permitan a los países enfrentar problemas comunes como la generación de empleos, la migración laboral y la vinculación escuela-trabajo. Por ello, refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de estrechar las relaciones de cooperación y coordinación con organismos y foros internacionales.

El encargado de la política laboral mexicana, quien intervino en una reunión de tres días, durante los cuales el ECOSOC discutió fórmulas para lograr un desarrollo sostenible a través de la creación de empleos y trabajo decente, dejó en claro que el principal reto en este momento para el mundo es la generación de empleos dignos, duraderos y bien remunerados.

Más aún –subrayó–, cuando en los próximos cinco años el número de personas sin empleo a nivel mundial pasará de 40 millones a 45 o 47 millones de desempleados, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La prioridad de toda la política pública que sea efectiva y que sea medible, es la creación de empleos de larga duración sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, que en este momento se manifiestan en jóvenes y adultos mayores que en una transición a las Tecnologías de la Información, empiezan a quedar parcialmente desplazados”, sostuvo.

Junto con otros panelistas como el Viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China, Hu Xiaoyi, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, el Titular de la STPS intervino en la mesa que analizó las crecientes desigualdades y sus amenazas al desarrollo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social afirmó que más allá del tema de justicia social, en economías emergentes la desigualdad provoca en sí mismo un círculo vicioso que no genera crecimiento, ni riqueza, ni produce bienestar en la sociedad, por lo que –manifestó– “las políticas de trabajo son las únicas políticas reales para poder hacer una sociedad más igualitaria”.

A decir de estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las políticas asistenciales por sí mismas no generan desarrollo sino mantienen los niveles de pobreza, por lo que la capacitación y la certificación de habilidad y competencias ensanchan las vías para que las personas se inserten a la actividad económica de su país en condiciones de productividad para lograr así un desarrollo sostenible. 

El responsable de la política laboral del país señaló también que el salario mínimo en México es una conquista de los trabajadores que no debe de estar vinculado a otro tema que no sea la productividad, y destacó además que la formalización del empleo no es sólo una fuente para aumentar el salario mínimo sino, en sí misma, para alcanzar mayores niveles de bienestar.

En el marco de su participación en el Segmento de Integración 2015 del ECOSOC, el Secretario Alfonso Navarrete Prida sostuvo encuentros bilaterales tanto con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, como con la Comisaria Europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y con el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón. (Boletín)