sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Hay siete mexicanos registrados en Nepal, quienes resultaron sanos y salvos tras el sismo. Aquí el comunicado de la Cancillería:

En relación con el sismo registrado este sábado en la capital de Nepal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa:

Desde que se tuvo conocimiento del sismo, la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, activó los protocolos de asistencia y protección consular correspondientes en coordinación con la Cancillería.

La Embajada de México en la India tiene registro de siete personas mexicanas en Nepal, con quienes se ha establecido contacto tras el sismo. Los connacionales se reportan sanos y salvos. Ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular.

Por el momento, se indaga el paradero de otras personas mexicanas, a partir de solicitudes e informes de familiares y personas autorizadas de contacto.



Personal de la Sección Consular en Nueva Delhi se mantiene atento para cualquier eventualidad o nuevas solicitudes de parte de connacionales en la zona afectada por el sismo.


Para facilitar la comunicación con posibles personas afectadas la Cancillería dispone de la cuenta en Twitter @AsistenciaSRE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de proteger los derechos e integridad de personas mexicanas en el exterior.

Reconocen a mexicanos

Por su parte, en entrevista con Excélsior el director Técnico del Club Alpino Mexicano, Salvador Delgadillo informó que por ahora se tiene conocimiento de tres mexicanos ubicados en la zona del Everest.

Los nombres de los alpinistas son David Liaño, récord Guinness por escalar el Everest por los lados norte y sur en la misma temporada, Orlando Castro, alpinista patrocinado por la empresa Omnilife, y el poblano Aldo Valencia, quien hasta ahora no se ha podido tener contacto con él.

"Afortunadamente ellos se encuentran bien (David y Orlando), Orlando Castro está en el campamento base, David Liaño está en el campamento 2 y hay otro mexicano que es conocido nuestro, Aldo Valencia y él está por la cara norte, con él no hemos tenido contacto pero sé que está bien”, informó.

Además detalló que en el caso de David Liaño ya se encontraba a 6 mil 800 metros y está próximo a ir a la cumbre, mientras que Orlando estaba en campamento “y justamente hoy por la noche, que sería mañana domingo, empezaban el proceso de ascenso” para llegar al campamento 1 y pasado mañana al 2.

En tanto, otros tres connacionales, Mónica Leal, Juan Manuel Leal y Luis Hernández, se encuentran en un hotel cercano ya que posteriormente iniciarían su recorrido para llegar al campamento base del Everest.

Una amiga cercana a Mónica Leal, Jessica Ruiz detalló que el contacto se estableció por medio de un guía de turistas se encuentra con un grupo de turistas de diversas nacionalidades y entre ellos se encontraban los mexicanos.

Mi hijo "se salvó de milagro" en el Everest: padre de David

El señor Ricardo Liaño, padre del alpinista mexicano David, confirmó a Excélsior que su hijo se encuentra fuera de peligro tras el terreno en Nepal, pero atrapado en el campamento 2 del grupo de escaladores en el Monte Everest.

"Ellos están perfectamente allá en el campamento pero seguramente no podrán bajar porque toda la zona estará sumamente inestable ahorita y donde está la zona de las riendas, quizá las cuerdas fijas se hayan movido, se los hayan llevado las avalanchas o las escaleras que usan para cruzar. Él está bien, tengo entendido que había otro mexicano en el campamento base que también ya me reportaron que está bien.

"Yo creo que no va a poder bajar, tienen comida sí, suficiente. Yo creo que a esa altitud del campamento 2 pueden llegar incluso helicópteros, ya mamás arriba no. Él se salvó de milagro porque ayer estaba en el campamento base y en un solo tirón subió del uno al dos, la verdad nosotros como padres lo vemos milagroso", dijo.

El padre del Guinness mexicano en alpinismo señaló que su hijo le llamó a las 9:15 horas de este domingo para informarle su estado, y que la comunicación con él también fue un "milagro".

"Él me llamó por su teléfono satelital, también milagroso porque le perdieron tres semanas sus maletas y le llegaron el día anterior y pudo salir con su teléfono sino ni podríamos habernos comunicado. Él me va a llamar en la noche", comentó.

Ricardo Liaño indicó antes de la comunicación con su hijo, quien ha escalado seis veces el Everest, trató de contactar a gente conocida en Nepal, aunque no tuvo éxito.

"A mí me avisaron del Club Alpino Mexicano muy trempano, yo he estado con él un par de veces en Nepal así que tenemos conocidos, traté de localizarlos porque no nos llamaban y pues no, no podíamos localizarlo. Como 9:15 de la mañana me llamó y me informó que estaba bien, y yo creo tenía inclusive menos información que nosotros porque me preguntó el grado, le dije que había sido 7.9, indicó. (SRE / Excélsior)