miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Entrevistado respecto a las irregularidades en torno a la construcción del Centro para el Apoyo, Regularización y Dignificación del Comercio Informal, el regidor Rubén Segura Pérez describió esta obra como otra clara muestra del desorden que existe en la administración pública, indicando que la inversión inútil, que supera los 6MDP, constituye un posible daño patrimonial en perjuicio de todos los meridanos.

Segura Pérez categorizó el proyecto como una de tantas acciones implementadas al vapor, al cuarto para las 12, sin la debida programación, presupuestación y aplicación de los recursos por parte de la Comuna.

Entrevistado por Libertad de Expresión Yucatán esta tarde en su oficina, el edil indicó que es necesario cuestionar al Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y al Director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, respecto a por qué, a más de un año de que se firmó el contrato, el predio permanece, hasta la fecha, sin ocupar.

Segura, quien ha seguido de cerca la problemática del ambulantaje en la localidad, consideró que el proyecto se lleva a cabo sin la debida planeación y programación, ya que la Comuna tiene 14 meses pagando por un predio que sigue en obra gris.

El total pagado en rentas, hasta la fecha, asciende a 1 millón 400 mil pesos, correspondiente a $100,000 al mes durante 14 meses.

"¿Cuándo van a inaugurar este proyecto? esta administración termina el 31 de agosto. El 31 de agosto también concluye el contrato y según la manta que ellos tenían colgada le van a invertir 4 millones de pesos ¿cuánto es el costo-beneficio de esa inversión? a esta administración le quedan escasos 5 meses ¿qué va a pasar después?", cuestionó el regidor.

"Claro, no les cuesta porque no es su dinero, es el dinero de los meridanos. Acá habría que cuestionar enérgicamente al Director de Desarrollo Económico para saber qué es lo que está sucediendo. Por qué ha tardado tanto tiempo en arrancar este programa que aparte lo está pidiendo a gritos la Canaco. Es una cuestión donde el Ayuntamiento no ha cumplido", remarcó.

El edil hizo énfasis en la necesidad de implementar una solución al ambulantaje, tema que considera no ha sido atendido por la Comuna y ha llegado a causar perjuicios serios a la población:

"El problema del ambulantaje se ha desbordado en la ciudad. Incluso ha causado accidentes a peatones porque no pueden deambular en las aceras del Centro Histórico, tienen que bajarse al arroyo vial".

Considerando que faltan sólo 4 meses y medio para que concluya la actual administración, Segura hizo un llamado a las autoridades competentes a concluir la obra:

"Yo no sé qué espera la Subdirección de Desarrollo Económico para ponerle el pie en el acelerador... ¿lo van a inaugurar para un mes, dos meses, tres meses? Habría que ver cuál es el costo-beneficio de esa inversión"

Recordó que, a pesar de que el proyecto se anunció con bombo y platillo el año pasado, no se dio fecha para su inauguración, sirviendo esta situación como un ejemplo más del desorden administrativo que, considera, impera en la actual administración.

"A río revuelto ganancia de pescadores", remarcó, indicando que la situación está siendo aprovechada por muchos ya que se están pagando rentas sin que se utilice el bien en cuestión.

"Aquí incluso podemos hablar de un daño patrimonial, porque es un dinero que se está ejerciendo y no tiene ninguna utilidad", remarcó.

Cuestionado respecto a pago retroactivo correspondiente al mes de febrero 2014, consideró que es fundamental determinar quién tomó esa decisión y bajo qué argumento:

"La única justificación que encuentro es que estuvieran ocupando el bien desde un mes anterior, cuestión que hasta ahorita yo veo que no ha sucedido", dijo.

Advirtió que de llegar el 31 de agosto sin que se haya habilitado el espacio en cuestión ello constituiría un gran daño para las arcas del Ayuntamiento, que habría gastado más de 6MDP sin haber utilizado el predio.

Segurá recordó el fracaso del programa "Mi primer inventario", de la Dirección de Desarrollo Económico, que tenía por objetivo ayudar a transitar a los ambulantes o comerciantes informales a la formalidad, instalando sus negocios en sus domicilios.

Sin embargo, recordó que se constató en visitas realizadas por los regidores de su bancada que dichos establecimientos sólo fueron para la foto.

"Montaron un circo mediático en donde el propio presidente municipal fue a cortarse el pelo a una estética que hoy en día no está funcionando", dijo.

Remarcó que el dinero empleado en estos programas y proyectos no es del alcalde ni de sus funcionarios, sino de los meridanos.

"Es inconcebible cómo están despilfarrando el dinero y no vemos los resultados", lamentó.

"Escuché al Director de Administración decir que iban a defender los recursos de los meridanos en contra de quien sea. De quien tienen que defenderlos es en contra de ellos mismos", añadió el entrevistado.

Segura pidió una explicación respecto al estado del Centro para el Apoyo, Regularización y Dignificación del Comercio Informal durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles. Alejandro Ruz Castro indicó que se le informaría al respecto próximamente, sin abundar al respecto.

De la misma manera, Libertad de Expresión Yucatán ha solicitado una entrevista al Secretario Municipal, quien firmó el contrato en cuestión. (JMRM)