domingo, 19 de abril de 2015

abril 19, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- El gobierno federal tuvo que usar un helicóptero para evitar que José Tiburcio Hernández Fuentes, 'El Gafe', líder de Los Metros, brazo armado del cártel del Golfo, fuera rescatado en Reynosa, Tamaulipas.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el pasado viernes, tras ser capturado 'El Gafe', integrantes de su grupo delictivo realizaron 11 bloqueos con camiones, tráileres y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados.

Paralelamente, el grupo delincuencial efectuó cortes a la circulación y generó ataques contra instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Estos hechos se registraron entre las 13:00 y las 16:00 horas, lo que generó la activación del semáforo rojo por parte de las autoridades locales, para advertir a la población de la situación de riesgo en distintos puntos de Reynosa.

"El Gafe", considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

Ayer, los candidatos que habían interrumpido sus campañas las retomaron y la ciudadanía retornó a sus actividades, incluso paseaban por las calles donde quedaron los vehículos incendiados para tomarse selfies.


Bajo el puente Broncos, donde aún permanece un camión quemado, se paran a tomar fotografías, dicen que es “pa’l recuerdo”, y para alimentar sus redes sociales con memes, que ya satirizan la situación de violencia que sacudió y paralizó a la mayor parte de la ciudad, el pasado viernes.

Historial delictivo

Aunque el comisionado dijo que el detenido era uno de los principales objetivos del gobierno federal, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, no detalló los delitos por los cuales se acusa a 'El Gafe' y a las tres personas con las que fue detenido.

“Quienes rinden su declaración ministerial, en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, serán consignados ante el Juez de Distrito de Procesos Federales”, mencionó.

En conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), Monte Alejandro Rubido explicó que en 2006 'El Gafe' inició sus actividades delictivas en Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez, detenido en junio pasado.

En 2009, Samuel Flores Borrego, ex guardaespaldas de Osiel Cárdenas, lo nombró jefe de sector a cargo de cinco grupos dedicados al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga al menudeo en la zona, lo que lo llevó en 2010 a controlar tres sectores de Reynosa.

“En septiembre de 2011, tras el asesinato de Flores Borrego, asumió la coordinación operativa de la organización, quedando bajo las órdenes directas de Jorge Eduardo Costilla”.

Tras el abatimiento de Antonio Cárdenas Guillén, en noviembre de 2010 y la detención de Jorge Eduardo Costilla, en septiembre de 2012, en la organización comenzó una lucha de intereses entre sus coordinadores, por lo que los grupos operativos en Matamoros se escindieron, afirmó Rubido.

En 2012, Hernández Fuentes fue designado como uno de los jefes de plaza en Reynosa. Un año después ejecutó a diferentes integrantes de su agrupación para tomar el control junto con Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

“Cuando Rodríguez Rodríguez es detenido en junio de 2014, la organización delincuencial se fragmentó en tres grupos, uno quedó bajo el mando de Hernández Fuentes”.

Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez, detenido en octubre pasado. (Marcos Muedano y Julio Loya / El Universal / Excélsior)