sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2015.- El jefe del Cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, y uno de los principales objetivos del gobierno federal por su alta peligrosidad y nivel delictivo, sí fue detenido en un operativo realizado este viernes a mediodía en Reynosa, Tamaulipas, detalló el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El Gafe es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, ello “en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas”, indicó el funcionario.


En mensaje dirigido a los medios desde la Secretaría de Gobernación, Rubido señaló que El Gafe fue capturado junto a tres de sus principales lugartenientes en la colonia Vallarta  tras un fuerte enfrentamiento en donde se les incautó dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, así como casi 300 mil dólares y cerca de un millón 200 mil pesos en efectivo.


El comisionado también detalló que tras la detención de Hernández Fuentes –quien por cierto ostentaba hasta 8 identidades diferentes lo que dificultó al principio su localización y plena identidad-, se desató la violencia en Reynosa por más de tres horas ya que más de 60 sicarios armados en 15 vehículos atacaron la sede de la PGR en la entidad con la idea de rescatar a su jefe, lo que propició que tres fueran abatidos por elementos del Ejército y la Policía Federal y dos elementos policiacos locales fueran heridos.

En este operativo los sicarios utilizaron armas como AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, precisó Rubido y añadió que no lograron su objetivo, pese a que también bloquearon calles y avenidas locales con trailers, autobuses y coches particulares para tratar de impedir que se trasladara a los detenidos al aeropuerto horas más tarde. Algunos de estos vehículos fueron incendiados.

Además, los delincuentes también propiciaron diversos cortes a la circulación en las principales vías de Reynosa, causando preocupación y temor entre los habitantes, por lo que las autoridades locales pusieron en acción el Semáforo Rojo alertando por diversos medios a la población de la situación de riesgo que se vivía.

Además de José Tiburcio Hernández Fuentes, precisó el comisionado, se capturó también a Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

Destacó incluso que para contener y repeler la agresión por parte de los delincuentes, las fuerzas federales contaron con el apoyo de las corporaciones de seguridad de Tamaulipas.

Estas fuerzas “mantuvieron en todo momento seguridad perimetral, lo que permitió repeler las agresiones en su contra, logrando con ello frustrar el intento de rescate. De esta forma, los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros”, dijo Rubido.

Y posteriormente, se les trasladó al aeropuerto local donde los esperaba un avión de la Policía Federal que los condujo a la Ciudad de México para su inmediata puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al final, Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de la PGR detalló a los medios que los cuatro delincuentes “en estos momentos se encuentran rindiendo su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos, y serán consignados ante el Juez de Distrito de Procesos Federales en turno”. (Excélsior)