martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Sergio Aguilar Alcalá, integrante de la planilla edilicia de Ana Rosa Payán Cervera, hizo manifiesto su deseo de participar en un debate con los dos candidatos a regidores más jóvenes de cada partido, dirigiendo el reto de manera especial a Jorge Carlos Ramírez Granados "El Croata", hijo de Jorge Carlos Ramírez Marín y ex presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY.

Sergio Aguilar, candidato a regidor por Movimiento Ciudadano (foto: JMRM=

"Quisiera ver si el PRI le dejaría a él estar en un debate, ése es el reto", expresó en entrevista exclusiva a Libertad de Expresión Yucatán.

Destacó la importancia de que los votantes entiendan que al votar por un candidato a alcalde también está eligiendo a su planilla edilicia, y que la gente debe tener en cuenta que muchas veces los candidatos a regidor son favores políticos que están cobrándole al aspirante, por lo cual casi no mueven esa planilla y sus integrantes son poco conocidos.

"Ana Rosa es la única candidata que sí está moviendo abiertamente su planilla de regidores. Fuera de las críticas que se le puedan hacer, ya quisiera ver que los demás candidatos muevan su propia planilla y estén orgullosos abiertamente de todos los que la conforman", expresó, destacando la diversidad de perfiles, edades, orígenes socioeconómicos y académicos en ésta, al igual que el hecho de que sólo una persona está afiliada al partido y los demás procedan de la sociedad civil, buscando que todos los sectores y áreas del desarrollo de la ciudad sean tomadas en cuenta y atendidos.

Sergio Aguilar es Licenciado en Comunicación Social con un master en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales. Actualmente es director del Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida e integrante del Consejo Directivo de Librepensadores de México, al igual que maestro universitario.

También se ha desempeñado como analista en congresos y centros especializados, jurado de concursos de cortometraje y participado en estancias de investigación académica sobre cine.

Consolidación de las políticas culturales a través de la participación ciudadana

A principios de este año, Sergio conoció a Ana Rosa Payán Cervera, quien buscaba formar su planilla edilicia con ciudadanos no ligados a ningún partido político y encontró en el entrevistado a un joven con amplia trayectoria en el ámbito cultural.

Recordó cómo, al platicar con la candidata sobre cómo se debería guiar la agenda cultural en la ciudad, encontraron numerosos puntos de coincidencia, por lo cual aceptó sumarse a su planilla.

Sergio Aguilar explicó que algunas de las razones por las cuales no terminan de cuajar las políticas culturales en Mérida son la falta de un departamento de evaluación de proyectos y de personal que se dedique exclusivamente a eso, tanto en la Sedeculta como la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.

"El hecho de que haga falta este departamento de evaluación y de seguimiento hace que no se sepa si los planes se están realmente llevando a cabo como se debe o se prevee. Los resultados suelen ser sesgados y no reales", indicó.

Señaló que también es necesario llevar la cultura fuera del Centro Histórico, tanto al norte como al sur de la ciudad, y continuar con la educación y fomento a los artistas y gestores emergentes, procurando que tengan una formación cada vez mejor y así, a mediano y largo plazo, las políticas culturales de la ciudad sean más sólidas, para lo cual también será necesario fomentar la participación ciudadana.

"La mejor manera de fomentar y consolidar las políticas culturales es cuando la ciudadanía forma parte activa del proceso de conformación de política cultural, cuando el gobierno deja de imponer cómo cree que se deben hacer las cosas, con buena o mala intención, y empieza a realmente involucrar a la ciudadanía en la participación y la conformación de esas políticas", explicó.

El candidato indicó que también es preciso revitalizar y modernizar la oferta de los centros culturales y de educación artística de la Comuna y apoyar las nuevas formas de expresión artística, tales como el cine que actualmente recibe apoyos al azar, otorgados por medio de la suerte y compadrazgos.

"Si no se hace de manera sistemática no se están formando ni público, ni gestores ni proyectos a largo plazo", señaló.

Para este fin, Sergio Aguilar propone que la Dirección de Cultura cuente con un Departamento de Cine.

Festival de Cine Mórbido

Sergio Aguilar conoció a Pablo Guisa en 2010 y, platicando sobre cómo no había ningún festival de cine en Mérida, fue invitado a traer Mórbido a Mérida. Posteriormente se sumó Kevin Manrique y, desde entonces, ambos han organizado el festival anualmente con buena respuesta por parte de la audiencia.

La razón de su éxito, indicó el entrevistado, se debe a que Mórbido vino a llenar un vacío cultural en la ciudad y ha sabido tratar bien a su público. La última edición contó con la proyección de 25 películas y atrajo a 2,890 personas.

También mencionó que, en días pasados, se presentó una tesis para licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas cuyo objeto de estudio fue el festival, lo cual demuestra su trascendencia e importancia.

Librepensadores de México

A principios del año pasado, Sergio Aguilar fue invitado a formar parte oficial del Consejo de Administración de Librepensadores de México. Durante este tiempo, se organizó un ciclo de cine sobre prejuicios en Cinema Cairo, al igual que una charla sobre teorías ligadas a medios masivos de comunicación.

En otros proyectos, actualmente trabaja en la conformación de una agrupación de gestores de cine que tiene como ideal elaborar una agenda colectiva que incida en las políticas públicas del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

El candidato a regidor hizo manifiesta su apertura a dialogar con la ciudadanía y llamó a la gente a reflexionar su voto, comparando tanto las propuestas como las planillas y no decidir nada más por quién dice cosas más bonitas, tomando en cuenta el carácter de la persona, su experiencia, el partido en el que está y su planilla de regidores.

"Todos esos factores son los que tienen que guiar la decisión del voto informado. Simplemente guiarse por propuestas nunca va a ser suficiente", opinó el entrevistado. (JMRM)