martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1526 / 29-IV-15

El inicio de un proceso de renovación de la justicia cotidiana con el propósito de agilizar los juicios relacionados con materias de civil, laboral, mercantil y administrativa, que en su conjunto representan 87 por ciento de los litigios que se desahogan en México, es un anuncio trascendente en sí mismo y lo será más aún si, como advierte Rayuela, “Ojalá (Alá quiera) que los dichos del Presidente no se queden en mera retórica”.

Lo anterior sucedió al presentar, en el Museo Nacional de Antropología, las 217 recomendaciones, 20 de ellas prioritarias, que contiene el Informe y propuesta sobre justicia cotidiana en México, elaboradas por encargo de Los Pinos al Centro de Investigación y Docencia Económicas, la institución consentida del sexenio, elaboradas con el respaldo de “17 instituciones de gran prestigio” y la intervención de “400 expertos”.

De los 2 millones 100 mil asuntos que se encuentran en tribunales, solamente 13 de cada 100 tienen que ver con el ámbito penal y el resto, con lo civil, laboral, mercantil y administrativo; explicó el titular del Ejecutivo federal con datos del Informe, y los englobó en lo que denominó justicia cotidiana y, dijo, que es “excluyente, lenta, compleja y costosa (corrupta sería necesario agregar) porque provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella”.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, entrega al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México. (Foto Presidencia)

Y la falta de acceso, sostienen los autores del Informe y propuesta, tiende a incrementar la desigualdad social. O como explicó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, sin justicia cotidiana no habrá prosperidad de la nación ni garantía para el futuro de la democracia. Dicho de otro modo, “las reformas estructurales logradas con el Pacto por México están incompletas. Les falta hacer realidad la justicia cotidiana, entendida como el mecanismo para la solución de los conflictos inmediatos y que no involucran procesos penales”. Y una advertencia de Pedro Salazar Ugarte: Sin acceso a la justicia cotidiana “la modernidad política podría desfondarse”. Desfondamiento que difícilmente convendría a gobernantes y gobernados por más que el hartazgo conduce ahora a fórmulas simplificadoras que permiten prever su comienzo pero no la desembocadura con el “¡Que se vayan todos!”

La solemnidad del acto característica del estilo personal de gobernar de Enrique Peña Nieto y hasta la entrega de reconocimientos al director del CIDE y al presidente de la CNDH, como si no fuera su trabajo y obligación profesionales, no impiden observar lo esencial, esto es, la continuidad con el compromiso suscrito el 27 de noviembre pasado de las 10 directrices para mejorar “las condiciones de seguridad y justicia social del país”, como reacción oficial más allá de la coyuntura por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Atyonizapa y el asesinato de cinco personas.

Para El País (España), que tiene nuevo y próspero inversionista mexiquense, es una muestra “de vuelo rasante” y una “iniciativa con un claro sesgo popular”, cuando Enrique Peña no se ha “recuperado aún de los golpes recibidos en los últimos meses”, tampoco de “los escándalos inmobiliarios” y forma “parte de una segunda agenda de reformas”.

Apuestan mucho los directivos del diario y sería deseable que tengan razón. Mas un veterano político ahora apartidista, como Fausto Cantú Peña, explicó que no se requiere ser muy sesudo para redescubrir que la injusticia cotidiana está la vista, a la orden del día. Hay que andar a ras del pueblo para corroborar lo que todo mundo sabe y desde hace varias décadas.

Acuse de recibo

“La gente no ha entendido el daño tremendo que le hizo (Felipe) Calderón a México con su supuesta guerra contra el narco, que no hizo sino fortalecerlo y causó 150 mil muertos. He denunciado la ‘Guerra Gringa’ hasta el cansancio. Qué bueno que en Utopía lo sostienes y explicas sin vuelta de hoja”. La opinión es de la periodista y escritora Manú Dornbierer sobre Diagnóstico certero y conducta inaceptable (27-IV-15)… Texto sobre el que la periodista Sara Lovera López dice: “Esto me gusta mucho”… Y la médica Abigail Bello Gallardo apunta: “Le felicito por su  Utopía (…), todo parece indicar que Estados Unidos a través de Tom Malinowski, (…) tiene más claro que el gobierno de México, que ‘el mundo entero ha estado al tanto de lo que pasó en Iguala’ y otros ‘emblemáticos incidentes’... actos que no son ‘adecuadamente investigados ni sancionados’ y que ‘deben resolverse para mantener el Estado democrático’. A ver si con estos comentarios, se da por enterado el político con más alto cargo en el Poder Ejecutivo”… Gonzalo Martré recibirá una estatuilla del diario Síntesis de Hidalgo, en la airosa Pachuca… A nuestros queridos y admiradas es preciso reconocerlos en vida, después, dice el publirrelacionista Claudio  Andrade Torres, “¡Vale madre!”… Colegas rendirán homenaje al muy solidario Roberto Rodríguez Baños, el 29 a las 19 horas, en Orizaba 24, colonia Roma.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea