sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril.- Sin obtener algún beneficio a favor de los meridanos, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha está invirtiendo desde hace un año 6.1 millones de pesos en la remodelación y renta de edificios que pertenecen a los amigos del Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada, que servirán para alojar el Centro para el Apoyo, Regularización y Dignificación del Comercio Informal (CARDCI), informa la bancada edilicia del PRI por medio de un boletín enviado esta tarde, confirmando la información publicada por Libertad de Expresión Yucatán el pasado martes 14 de abril.

Lugar donde se construye el Centro para el Apoyo, Regularización y Dignificación del Comercio Informal (CARDCI) (foto: Cortesía)

De acuerdo con el contrato firmado el 13 de marzo de 2014, No. ADM/SOA/JUR/ARR/72/2014, los arrendadores son Teresita del Niño Jesús y José Trinidad Fitzmaurice Pasos, quienes pertenecen a importantes familias yucatecas. Teresita está casada con Arturo Palomeque Roche y José Trinidad, con Lourdes Acevedo Macari.

Los edificios arrendados son dos, el No. 479A de la calle 61 y el No. 474 Interior de la calle 59 entre 54 y 56 del Centro, que para su rehabilitación el Ayuntamiento invierte 4 millones 794 mil 787.20 pesos. Ninguno está funcionando, pese a la fuerte inversión de recursos económicos. La obra está a cargo de la empresa Suprodec Construcciones S.A. de C.V.

En aparente ventaja para los arrendadores, en el contrato firmado el 13 de marzo, se menciona que el Ayuntamiento pagará de manera retroactiva la renta febrero de ese año. Así, desde que se hizo el contrato, los amigos del Oficial Mayor han obtenido ingresos de 100 mil pesos al mes por las rentas, lo que hace un total de 1.4 millones de pesos.

Hasta donde se sabe, el alcalde de Mérida recibió el proyecto de rehabilitación del Patronato del Centro Histórico en febrero de 2014, días antes de la celebración del contrato.

Los edificios arrendados aún no están en funcionamiento, según se aprecia en algunas fotografías, y al frente de los predios hay una lona que precisa los detalles de la inversión. De hecho, el Alcalde aún no ha fijado alguna fecha de inauguración de ese espacio. (Con información de Regidores PRI Mérida)