domingo, 19 de abril de 2015

abril 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- Para que el alcalde Renán Barrera Concha no endeude otra vez a las próximas administraciones municipales de la capital yucateca, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla propone realizar ajustes presupuestales en las partidas de servicios de Comunicación Social y publicidad así como en las partidas de pago de horas extras, compensaciones especiales y alimentos a servidores públicos, entre otras, para no arriesgar y afectar la operatividad y los servicios públicos a la ciudadanía y cumplir con la sentencia dictada por un Tribunal a favor de ciudadanos que demandaron cobros no reconocidos en el pago de impuestos por más de 27 millones de pesos (mdp).


"Como Renán Barrera no sabe administrar la ciudad, ahora vamos apoyarlo para hacer la tarea y cumpla con la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán sin afectar la operatividad en los servicios que se brindan a la ciudadanía", dijo el coordinador de la bancada del PRI.

"El alcalde tiene que hacer ajustes presupuestales en los próximos tres meses en áreas de Comunicación Social como lo marca la normatividad y que deje de promocionar obras inconclusas que no se entregan en tiempo y forma".

Dijo que esta área asignada al capítulo 3000, tiene destinados 31 mdp de presupuesto aprobado para este 2015 que podrían servir para cubrir la obligación de pago. Solo hay que observarlo en la partida presupuestal de servicios de comunicación social y publicidad, ya que se informó en la cuenta pública del mes de febrero que se gastan mas de 1.1 mdp, y en el mes de marzo se aprecia el incremento al erogarse 2.8 mdp.

Los ajustes presupuestales se deberían aplicar también en el capítulo 1000 de los servicios personales y sus diferentes partidas, que este año tiene un presupuesto de casi 982 millones de pesos y que a la fecha se han ejercido poco más de 231 mdp.

"En este rubro no se han ejercido unos 750 mdp este año. Son partidas genéricas y específicas que incluyen pago de horas extra y compensaciones especiales a servidores públicos municiplaes entre otros, Hay que señalar que en la cuenta pública del mes pasado (marzo) se aprecia que se ejercieron poco más de 14 mdp. para estos rubros y no se conocen en una clara opacidad a que servidores públicos, los criterios ni montos para su asignación. Se aparenta que es un bono de fidelidad. Solo en este apartado y con voluntad del alcalde en dos meses que se apriete el cinturón se paga la deuda, así de sencillo", dijo.

Por último señalo que también se podríán hacer ajustes en el capítulo 2000 que incluye los conceptos de materiales y suministros, ya que en la partida genérica de alimentos y utensilios se paga 1.2 mdp. mensual.

¿Que acaso el personal no cubre sus horarios de manera eficiente? cuestionó el edil priista.

Recalcó que la ineficiencia administrativa de esta administración municipal recae de manera directa en la figura de ex funcionarias que ya renunciaron al gobierno de Renán Barrera Concha como la ex Directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera y la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita.

"La renuncia de ex funcionarias del primer círculo del alcalde en áreas tan sensibles como lo es Gobernación y Tesorería Municipal, dejan a la vista la falta de compromiso hecho a la sociedad al inicio de este gobierno. Ahora las ex funcionarias disfrutan la vida mientras que el Ayuntamiento padece el pésimo trabajo hecho en esas áreas porque desde que tomaron sus cargos ya tenían el conocimiento de esas sentencias y no hicieron nada para solucionarlo y menos provisionar como "pasivos contingentes" como lo permite la Ley. Pero ahora si, el alcalde, con total negligencia, pretende dejar otra deuda a la siguiente administración".

"Estamos a favor de la legalidad y cumplir lo ordenado por el Tribunal. Exigimos al alcalde construir el acuerdo para dar cumplimiento. Que no le quede la menor duda que contara con nuestro apoyo, pero sin simulaciones y engaños".

Según la cuenta pública de marzo presentada por el alcalde este 15 de abril en la primera sesión ordinaria del Cabildo, existen en chequeras municipales 429 mdp para cubrir la obligación del Tribunal que incluyen recursos propios superiores a los 200 mdp, que son de libre aplicación. (Boletín)