jueves, 2 de abril de 2015

abril 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida dio a conocer este miércoles el nombre de los ganadores del Concurso de Video y Cartel "Por una Mérida libre de discriminación hacia la diversidad sexual", realizado con el objetivo de recibir y difundir propuestas que sirvan para crear conciencia sobre el respeto a la diversidad y construir una sociedad más igualitaria para todos.

Julio Sauma, Ligia Vera y Bernardo Laris con los ganadores del concurso de video y cartel (foto: JMRM)

El evento, realizado en la Sala de Juntas de la dependencia municipal, fue encabezado por su director Antrop. Julio Sauma Castillo y la Dra. Ligia Vera Gamboa, presidenta e integrante del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.


Resultaron ganadores del Concurso de Cartel Cinthia Geovana Pool Chávez con el póster "¿Notas alguna diferencia?", en tercer lugar; Alonso Rodríguez Argáez (recibió el premio en su representación la señorita Adriana Rivera) con "Me incomoda que te incomode", en segundo y Edgar Felipe Baeza Ornelas con "Ellos no discriminan", en primer lugar.

Ganaron el concurso de video Lili Marlen Arteaga Hernández con el video "Somos Libres", en segundo lugar y Efraín Alejandro Álvarez May con el clip "Armar conciencia", en primero. El tercer lugar fue declarado desierto.

Tal como se anunció cuando se dio a conocer la convocatoria, los terceros lugares (en este caso, solamente uno) recibirán una tablet, los segundos una cámara digital y los ganadores del primer puesto una laptop.

En breve discurso, Sauma Castillo agradeció y celebró la buena respuesta de la comunidad al concurso, ya que en sólo 12 días se recibieron 22 carteles y 5 videos.

"La muestra de la creatividad, del talento y sobre todo de la conciencia es uno de los objetivos que buscamos desde el consejo", expresó el funcionario, recordando el enfoque humanista de la actual administración municipal, que busca poner en el centro de las políticas públicas el respeto y la no discriminación en general por encima de cualquier diferencia.

"Más allá de la ideología propia está el respeto como autoridad que debemos y le merecemos a todos los integrantes de la comunidad", aseguró.

Sauma Castillo anticipó que los mensajes recibirán difusión en las redes sociales y en los medios tradicionales gracias al apoyo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), cuyo representante, Bernardo Laris Rodríguez, estuvo presente durante la premiación.

"Una comunidad que vive en armonía, que vaya caminando hacia la igualdad, hacia la equidad en derechos y en oportunidades es una comunidad que puede irse considerando madura", reiteró el funcionario.

"Está demostrado que cualquier cambio de actitud y de hábitos es mucho más fácil en gente que todavía está en formación... No es que sea imposible, pero es mucho más difícil que pueda ocurrir en una persona ya adulta, con sus hábitos formados, por eso es importante que los jóvenes hayan respondido predominantemente a esta convocatoria", expresó la Dra. Ligia Vera.

"En la medida que aprendamos que el respeto hacia el otro, la otra y partamos de este valor universal estaremos caminando también hacia la no discriminación, hacia ser una sociedad incluyente", agregó.

El evento también contó con la presencia la Jefa de Promoción a la Salud, Susana Méndez Argüelles; el Presidente de la Fundación BAI, Dr. Carlos Cabrera, el periodista Germán Pasos Tzec, del Círculo Cultural Gay Zimbrón Levy, y Edwin Cabrera, de Alternativa Yucateca para el Desarrollo Humano.

Integraron el jurado seleccionador del certamen el Lic. Fernando Gutiérrez Cervera, subdirector de Cultura; la Psic. Francisca del Rosario Cano Sosa, del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX); Aída Molina Cano, diseñadora del departamento de Comunicación en Desarrollo Social; la Psic. Halia Berlín Martín, de Consejos de Participación Ciudadana; el Dr. Carlos Cabrera y la Dra. Ligia Vera.

Los trabajos fueron recibidos entre el 18 y el 30 de marzo del año en curso. (JMRM)