miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MIAMI, Florida, 15 de abril.- El presidente Barack Obama derribó el martes uno de los muros más hirientes para el Gobierno cubano del cerco estadounidense a la isla comunista, tras comunicar al Congreso su propósito de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo confeccionada anualmente por el Departamento de Estado.

"Hoy el presidente de Estados Unidos ha enviado al Congreso el informe y la documentación necesaria que indican la intención de la administración de prescindir de la designación de Cuba como estado patrocinador de terrorismo", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión ha sido rechazada de inmediato por el congresista republicano de origen cubano, Mario Díaz-Balart, quien en otro comunicado ha afirmado que "una vez más el presidente Obama ha demostrado que su capitulación ante los dictadores no conoce fronteras".

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio considera "un terrible error" que el gobierno de Barack Obama haya decidido sacar a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo. "Creo que es un error terrible. Cuba cumple los criterios para estar en la lista de terrorismo", ha dicho el republicano, candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2016, en una entrevista este miércoles con la cadena MSNBC. (AFP)

El anuncio ocurre después de que Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sostuvieron un histórico encuentro el sábado en Ciudad Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, donde han reafirmado el deshielo entre las dos naciones, viejos adversarios de la Guerra Fría.


El 17 de diciembre, ambos mandatarios anunciaron el deshielo, y Obama se comprometió a sacar a la isla del listado, a aflojar las tuercas del embargo económico y a normalizar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Desde entonces, delegaciones de los dos países han efectuado reuniones alternas en Washington y en La Habana, una incluso abordó el espinoso tema de los derechos humanos que ha separado ambos gobiernos por décadas, pero Washington no terminaba de sacar a Cuba del listado. "Mantener a nuestro país en ese listado es algo profundamente hiriente para los cubanos", ha dicho el mes pasado Josefina Vidal, la principal negociadora cubana.

La isla comunista ingresó al listado en 1982, tras ser acusada por Estados Unidos de mantener lazos con las entonces guerrillas centroamericanas, la organización terrorista ETA y movimientos guerrilleros colombianos. "Cuba fue designada como estado promotor de terrorismo dados sus esfuerzos en la promoción de revoluciones armadas por parte de organizaciones que recurrieron al terrorismo", ha explicado en un comunicado la Casa Blanca.

Sin embargo, la administración de Obama ha decidido sacar al país del listado porque "el Gobierno de Cuba no ha dado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y "ha garantizado que no apoyará actos internacionales de terrorismo en un futuro", ha agregado el comunicado.

Por un detalle burocrático estadounidense, la retirada del listado solo será efectiva dentro de 45 días, tras haber informado al Congreso, que no tiene ninguna carta en el asunto.

"Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica", ha agregado el secretario de Estado, John Kerry, en una declaración.

De todos modos, ha precisado, "aunque Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos con un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo".

Estados Unidos dejó de acusar a Cuba de patrocinar actividades terroristas desde hace unos cinco años, incluso dejó de mencionarla en su informe anual aunque nunca había dado el paso de sacar al país del listado.

En las últimas semanas, diplomáticos y analistas de ambos países enfatizaron que una vez que La Habana alberga las conversaciones de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla colombiana (ver por cierto Tras masacre, Santos ordena reanudar bombardeos a las FARC), y Estados Unidos ha enviado a Cuba a un delegado especial para asistir a las reuniones, era muy difícil para Estados Unidos mantener al Gobierno de Raúl Castro en ese listado donde ahora se encuentran apenas Irán, Sudán y Siria.

Además, la retirada de Cuba del listado abre las puertas al intercambio comercial y bancario. (Rui Ferrera / El Mundo)