jueves, 16 de abril de 2015

abril 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de abril.- En una sesión inusual de cabildo que se celebró cerca de la medianoche de este miércoles, la bancada del PRI exhibió la simulación del alcalde Renán Barrera, por el cumplimiento de un Tribunal que dictó sentencia ejecutoria a favor de 13 particulares que demandaron cobros no reconocidos en el pago de impuestos, pero que en dicho acuerdo no incluye un plan de pagos a 13 particulares, que ascienden a más de 27 millones de pesos y que serían pagados en su mayoría por la administración siguiente.


"Los regidores del PRI estamos a favor de la legalidad, del estricto cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, es decir de las modificaciones presupuestales, adecuaciones y movimientos financieros para el inmediato cumplimiento total de la sentencia. (Donde) No estamos a favor es en la modalidad de pago propuesta por el alcalde y del endeudamiento a la siguiente administración que proponen, motivo por el cual solicitamos se retire de la orden del día el presente acuerdo de la manera como está redactado. Tal parecería que nos quieren sorprender convocados a medianoche y simulando un cumplimiento de sentencia. Votemos de inmediato las modificaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento total de las sentencias correspondientes. Nosotros estamos a favor de acatar lo ordenado por la autoridad judicial y se pague de inmediato el total de la condena, no estamos a favor de endeudar a la siguiente administración", dijo el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Sin embargo y ante la falta del voto calificado de ambas propuestas, no se llegó a ningún acuerdo y por consiguiente no se puede dar cumplimiento al punto de la orden del día.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, dijo que "es lamentable la simulación del alcalde porque pretende hacer pagos que no están relacionados con la sentencia. Esto es de observancia obligatoria porque estamos para cumplir los acuerdos, ya existe la propuesta de los regidores del PRI, pero lamentamos que con estas acciones veamos a un Municipio que no tiene voluntad para cumplir en su periodo de administración. Es muy fácil dejar estas obligaciones a las administraciones siguientes cuando era muy sencillo".

"Podemos identificar el número de expedientes con ficha de sentencia que se deben cumplir. Hoy le puedo decir que no hemos visto en esta administración que se lleven a cabo anotaciones o adecuaciones como pasivos contingentes. Es muy fácil decir no quiero pagar, vamos a heredar y no quiero afectar mis programas cuando ya teníamos dos presupuestos, ya se conocía el antecedente y es una clara falta de destreza administrativa por la ineficiencia de la entonces Directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera y la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, que ya renunciaron al Ayuntamiento y tenían conocimiento para defender estos expedientes", manifestó Enrique Alfaro Manzanilla.

"Se pudieron programar estos pagos como pasivos contingentes porque se tuvo dos presupuestos anuales (2013 y 2014) y ya se conocían los antecedentes de estas demandas, lo que habla de su falta de previsión y destreza administrativa, pero hoy usted, señor alcalde, solo quiere pagar un millón 250 mil pesos y dejar la deuda a la siguiente administración".

"El cumplimiento de la sentencia es una observancia obligatoria por apercibimiento que en caso de no cumplir el presidente municipal caería en desacato".

Afirmó que la administración que encabeza Renán Barrera Concha no presentó en tiempo y forma el reconocimiento de esta deuda a Cabildo y lo hace un año tres meses después. Los juicios corresponden a diversos juicios contenciosos en los que se sentenció a esta autoridad a la devolución del pago del impuesto predial base contraprestación así como del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles a favor de diversos particulares.

Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha presenta un acuerdo en cabildo donde pagará de mayo a agosto la cantidad de 250 mil pesos (total de un millón de pesos) y el resto (más de 26 mdp) serán heredados a la próxima administración municipal.

La bancada del PRI condena esta práctica de ocultar información y heredar otra deuda a la próxima administración municipal. (Boletín)