miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril de 2015.- Al abundar sobre los beneficios de su propuesta de Transporte Inteligente para Mérida (TIM), el abanderado del PAN a la Alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, resaltó la importancia de generar condiciones que permitan comodidad, seguridad, igualdad y autonomía para todos los usuarios, principalmente para las personas con capacidades motrices o sensoriales diferentes.


-Se trata de hacer realidad una sentida demanda que las personas con algún tipo de discapacidad tienen todo el tiempo al querer hacer uso del transporte público y que no pueden subir con sus sillas de ruedas porque los camiones no cuentan con rampas. El actual sistema de transporte tampoco cuenta con espacios espaciales para personas de la tercera edad, ni con señalización para personas con discapacidad auditiva o visual. Esta accesibilidad debe ser universal e incluir por supuesto las instalaciones de los paraderos, la información a los viajeros, el diseño de los vehículos, los sistemas de gestión del tráfico y también la actitud de los profesionales de los servicios. Todos ellos son eslabones con la misma importancia en la accesibilidad a los servicios del transporte público-, añadió el candidato del PAN.

Mauricio Vila dijo que como diputado local pudo recoger el sentir de las personas con algún tipo de discapacidad y sus familiares cada vez que se les mencionaba el tema del transporte urbano y que no es justo que una ciudad en crecimiento como Mérida y con el reconocimiento y prestigio turístico nacional e internacional que tiene, actualmente no contemos con un sistema de transporte público digno, eficiente, cómodo y económico.

-Las personas con discapacidad nos han dicho que no se sienten seguras de realizar el viaje de forma continua, de poder llegar a su destino, y temen toda clase de impedimentos: ya sea que nos digan “No voy a poder acceder al autobús porque no será de piso bajo; no voy a lograr sentarme antes de que el conductor arranque y me caeré; no tendré tiempo para avisar y bajarme en mi parada; habrá tanta gente en el autobús que me confundiré”.

Hoy estas son algunas de las formas de percibir el viaje en autobús por parte de las personas con discapacidad y ya es tiempo que estas malas experiencias se transformen en otro tipo de vivencias. Mérida debe seguir adelante con el Transporte Inteligente para Mérida porque con este tipo de transporte todos salimos ganando: concesionarios que tendrán más usuarios, y automovilistas que se verán motivados a dejar sus autos ante la oferta de un servicio accesible, eficaz y fiable para los meridanos y con ahorros sustanciales para sus bolsillos,-abundó.

Mauricio Vila reiteró su postura de trabajar con cualquier orden de gobierno u organismos, con los empresarios del sector y concesionarios porque para la autoridad municipal el tema de la accesibilidad también incluye la distancia y la facilidad de desplazamiento desde el domicilio a la parada del autobús.

Mauricio Vila recalcó que la accesibilidad universal en el Transporte Inteligente de Mérida irá acompañado de la formación y la divulgación de otras formas de percibir el transporte.

-Es necesario hacer comprender que la existencia de sistemas que mejoren la accesibilidad para las personas con discapacidad beneficia a todos, porque cualquiera puede ser discapacitado en algún momento y lo que se debe evitar es que persistan actitudes discriminatorias y que todos los meridanos puedan ejercer sus derechos con igualdad de oportunidades,- finalizó. (Boletín)