martes, 28 de abril de 2015

abril 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril.- Fuentes confiables nos informan que un colectivo de organizaciones civiles está trabajando actualmente en los detalles de un encuentro "Cara a cara" con los 5 candidatos a la alcaldía de Mérida, evento que ha sido descrito como una buena plataforma de opinión y presencia ciudadana en la actual coyuntura electoral.


"Ante la falta de oportunidades para que los ciudadanos y ciudadanas hagan llegar sus dudas, sugerencias o cuestionamientos a los candidatos y candidatas que aspiran a los distintos cargos de elección popular, las organizaciones que convocan intentan abrir un espacio de análisis y razonamiento, directo, entre los candidatos que aspiran a gobernar Mérida y la ciudadanía", señala el borrador de la convocatoria.

De manera tentativa, el evento tendría una duración de 90 minutos y se realizará el jueves 14 de mayo a las 19 horas en alguna universidad privada o el Centro Cultural Olimpo. Trascendió que se solicitó el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, pero le fue negado a los organizadores.

El foro sería cerrado y con asistencia controlada, dispiniéndose de 50 lugares para las personas que hayan participado formulando las preguntas, 60 para la prensa (todos los medios tendrían acceso previo registro de sus corresponsales), 50 lugares para dirigentes o invitados de los partidos y 50 adicionales para integrantes de las organizaciones convocantes, llegando a un total de 210 personas.

Las preguntas a formularse, un total de 100, serán de tipo directas y específicas, a ser formuladas por las agrupaciones convocantes, y genéricas a cargo de diversos actores sociales. Todas serán aprobadas por el comité organizador.

Se espera que cinco empresas de TV por cable transmitan el evento.

Entre las organizaciones convocantes al encuentro, pendiente a su aprobación, figuran Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, Librepensadores de México, Frente Cívico Familiar, Red de Maestros de Yucatán, Sociedad en Movimiento, Academia Liberal de Yucatán, Colectivo Basta, Equidad Política, Un Millón de Jóvenes por México nodo Mérida, Docentes Unidos de Yucatán (que, posteriormente, se deslindó del evento), Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Unión General Obrero Campesina y Popular Yucatán, Librepensadores de México sin Censura, Coalición de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, Control Mérida Observatorio ciudadano y Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión. 

Contienden por la alcaldía de Mérida Mauricio Vila Dosal (PAN), Nerio Torres Arcila (PRI), Ana Rosa Payán Cervera (MC), Carlos Carvajal Borges (PRD) y Gilda Aké y Hoil (Morena). Debido a que el evento aún está en la etapa de planeación y hasta el momento no se había hecho público, no se ha confirmado quiénes participarán en éste. (JMRM)