jueves, 9 de abril de 2015

abril 09, 2015
NUEVA YORK, 9 de abril.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugirió hoy conformar una coalición militar internacional para detener el "asalto masivo" que extremistas llevan a cabo contra los civiles del campo de refugiados palestinos de Yarmouk, en Siria, al que calificó como "el más profundo círculo del infierno" y "un campo de la muerte".

En un encuentro con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban llamó a todos los Estados miembros de este organismo con influencia en los gobiernos y partes en conflicto en Siria a que "tomen todas las medidas necesarias para mandar un claro mensaje: los civiles deben ser protegidos".

El titular de la ONU denunció que unos 18 mil refugiados palestinos de Yarmouk han sido tomados como rehenes por parte del Estado Islámico y otros grupos extremistas, incluidos unos tres mil 500 niños, que "han sido convertido en escudos humanos".(AFP)

Ban se negó a pedir de manera explícita una intervención militar, y reiteró en numerosas ocasiones que la única manera de resolver las causas de raíz del conflicto en Siria y del fortalecimiento del grupo extremista Estado Islámico (EI) es el diálogo.


"No estoy aquí para discutir estrategias militares, ya sean quirúrgicas o de la manera que sean. (Pero) a veces, quizá, eso sea necesario", señaló. "Es por eso que pido a países que tengan la capacidad y los medios y la influencia para derrotar al EI o Daesh (siglas del EI, IS o ISIS en árabe)" para que se unan en la protección de civiles de Yarmouk, subrayó.

Ban describió a Yarmouk como "el más profundo círculo del infierno", y que tras dos años de haber sido sitiado por extremistas, tal refugio es "un horror" que cada vez se parece más a "un campo de la muerte".

El titular de la ONU denunció que unos 18 mil refugiados palestinos de Yarmouk han sido tomados como rehenes por parte del EI y otros grupos extremistas, incluidos unos tres mil 500 niños, que "han sido convertido en escudos humanos".

Apuntó que "ahora estamos escuchando preocupantes informes de un asalto masivo en el campo contra todos los civiles. Este sería otro indignante crimen de guerra por el que los responsables deben ser llamados a rendir cuentas".

Insistió por ello en su llamado a la comunidad internacional, y en especial a los miembros del Consejo de Seguridad, para terminar con el sufrimiento para los civiles de Yarmouk, que "resulta inaceptable".

"Es momento de tomar acción concertada para salvar vidas y restaurar cierta medida de humanidad. No podemos simplemente atestiguar el desarrollo de una masacre. La gente de Yarmouk no debe ser abandonada", enfatizó Ban.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reportó que desde comienzos de abril el asalto de extremistas a Yarmouk ha impedido que agencias humanitarias realicen sus tareas de asistencia a esa población. La ONU ha insistido en que todos los grupos armados que operan en Yarmouk deben respetar las leyes internacionales que ordenan la protección de la población civil y ha instado a las partes con influencia en esas agrupaciones para que las presionen a cumplir con ese principio. (NTX)