miércoles, 29 de abril de 2015

abril 29, 2015
CIUDAD DEL VATICANO, 29 de abril.- El Papa Francisco tuvo un martes muy ocupado: recibió en audiencia a Ban Ki-moon, el Secretario general de las Naciones Unidas, y a Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Papa Francisco tiene un «liderazgo espiritual y moral» capaz de influir positivamente en el debate actual para afrontar a nivel global el «cambio climático». Lo afirmó Ban Ki-moon, que se reunió ayer por la mañana con Papa Francisco antes de inaugurar un congreso internacional sobre el clima en el Vaticano. El Secretario general de las Naciones Unidas expresó la expectación tanto por la encíclica ecológica del Papa, que será publicada en junio, como por el discurso que pronunciará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 25 de septiembre.

«Discutí con políticos, ong, y ahora el motivo por el que vine a ver a Papa Francisco es que necesitamos el apoyo moral de los líderes religiosos», dijo Ki-moon durante una conferencia de prensa en la Casina Pío V, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, en donde se desarrolló el taller internacional “Protect the Earth, Dignify Humanity. The Moral Dimensions of Climate Change and Sustainable Development” (Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad. La dimensión morale del cambio climático y del desarrollo sostenible). «No creo que los líderes religiosos sean científicos, pero creo que el compromiso moral y la voluntad deben formar parte de este proceso y los líderes religiosos tienen un papel muy importante.



Afrontar el cambio climático es un imperativo moral urgente, indicó Ban Ki-moon. «Tenemos solo pocos años antes de que la posibilidad se cierre para siempre, por el bien de las generaciones futuras».


«Papa Francisco –añadió Ban– es una de las voces morales más apasionadas de estos valores y aplaudo su liderazgo».

Ban Ki-moon manifestó «al Papa su agradecimiento por haber aceptado dirigirse a la Asamblea de las Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre», indicó a medio día el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, «le expresó también su expectación por su discurso en tal ocasión y su próxima encíclica, y le ilustró algunos puntos del actual compromiso de las Naciones Unidas con respecto no solo a cuestiones ambientales, sino también sobre los migrantes y las dramáticas situaciones humanitarias en las zonas del mundo afectadas por los conflictos».

Justamente en estos días, un “think tank” de Chicago, “Heartland Institute”, se encuentra precisamente en Roma para sensibilizar a la opinión pública y para tratar de ver a Papa Francisco. Afirman que «no hay ninguna crisis de calentamiento global». «Aunque el corazón del Papa esté seguramente en el polo justo», escribió en una nota Joseph Bast, presidente del grupo, no haría un favor a sus fieles «ni al mundo poniendo su autoridad moral tras la agenda no-científica de las Naciones Unidas sobre el clima».

Durante la conferencia de prensa, el Secretario general de la ONU también insistió en la necesidad de crear «canales humanitarioa y legales» para los migrantes que atraviesan el Mediterráneo en lugar de adoptar medidas como la destrucción de sus embarcaciones, que había sido planteada por la UE.

En el congreso sobre la ecología también participó el Presidente italiano, Sergio Mattarella, además del economista estadounidense Jeffrey Sachs, Romano Prodi y el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Visita del Presidente de Ecuador

El papa Francisco recibió este martes en audiencia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien obsequió al pontífice con una escultura de la Virgen de Legarda, tradicional imagen de la religiosidad quiteña, informó la presidencia de República.

"Tuvimos audiencia con el Papa. Fraterno como siempre y queriendo mucho al Ecuador. ¡No puedo creer las oportunidades que me ha dado la vida!" dijo el presidente Correa en su sitio Twitter.

El mandario relató el buen ambiente que se vivió en el encuentro: "Me contó un chiste. A todos sorprendió que escogiera llamarse 'Francisco', porque siendo argentino, esperaban que se llame 'Jesús II'. Un abrazo a nuestra querida Argentina, y perdón por el chiste, pero fue... ¡del propio Papa!".

Previamente se dio a conocer que en la reunión se ultimarían detalles sobre la visita que realizará el Sumo Pontífice a Ecuador, entre el 6 y 8 de julio.

Correa aprovechará su viaje a Italia para reunirse con sus compatriotas, en especial con 12 familias que recuperaron a sus hijos por gestiones de la cancillería ecuatoriana. (Iacopo Scaramuzzi / Vatican Insider / eluniverso.com)