lunes, 20 de abril de 2015

abril 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- Pagar un solo boleto para dos horas sin importar cuántas unidades de transporte aborde el usuario es una de las propuestas del candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, quien anunció el plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) que impulsará desde la alcaldía a partir de 2016, como parte de su visión de una ciudad que debe seguir adelante hacia el Siglo XXI con acciones de vanguardia y que tengan un impacto sensible en la economía y la calidad de vida de las familias meridanas.

Esta mañana, en la Plaza Grande, el abanderado del PAN señaló que el actual sistema de transporte público es un modelo agotado que de manera urgente requiere ser eficiente, sensible, con calidad en el servicio, accesible, seguro y económico.

El candidato del PAN a la Alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, explica los siete puntos que incluye el plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM). También participó en la rueda de prensa el candidato a diputado por el IV Distrito Federal y ex director estatal de transporte, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Mauricio Vila presentó siete puntos fundamentales para poner en marcha este plan, que incluye los siguientes rubros: un Pase Único de dos  horas  que permitirá ahorro y beneficio a la economía de las familias , pues permitirá al usuario transbordar varias veces con un solo pago para llegar a su destino.

También detalló que el plan incluye más y mejores paraderos que ayuden a la gente a no exponerse a las inclemencias del clima, nuevas unidades de transporte con tecnología de punta que ayuden a mejorar la movilidad urbana y una significativa mejora en la capacitación y certificación de los operadores para un servicio que respete la dignidad tanto del usuario como la del operador.

El candidato del PAN a la alcaldía destacó que las unidades de transporte urbano requieren con urgencia contar con accesibilidad universal, rampa automática, braille, tubos para asirse, asientos especiales para personas con sobrepeso u otro requerimiento especial, así como señalética auditiva y visual.

También señaló la prioridad para mejorar la conectividad con las principales entradas de la ciudad y las comisarias y la creación de nuevos puntos de interconectividad tanto de norte a sur como de  oriente a poniente y el Anillo Periférico.

Mauricio Vila agregó que será presentada una Controversia Constitucional por los nuevos  diputados federales del PAN para que las ciudades capitales del país tengan rectoría en la planeación del desarrollo urbano que incluya transporte público, agua potable, reservas territoriales.

-Es inadmisible que una ciudad del tamaño y con el ritmo de crecimiento de la ciudad de Mérida, que ya supera el millón de habitantes, le sea negada la participación en temas tan trascendentes para la calidad de vida de los meridanos,-expresó.

Agregó que no es justo que las familias que menos ingresos tienen gasten el 40 y hasta el 50 por ciento de sus ingresos para  pagar un servicio ineficiente, inseguro e  incómodo y sin los requerimientos mínimos para las personas con alguna necesidad especial. Esto sin contar con lo indigno que resulta estar esperando a la intemperie, bajo el sol y la lluvia, porque la ciudad carece de los paraderos suficientes y con las dimensiones necesarias para que los usuarios puedan protegerse de las inclemencias de nuestro clima,-agregó.

Recordó que desde que fue diputado y ahora que camina por las colonias de Mérida, ha confirmado que una de las necesidades más demandadas y más sensibles para la mejora de la calidad de vida de las familias meridanas es que nos urge  un nuevo sistema de Transporte Público, que sea eficiente, sensible, de calidad, accesible, seguro y económico,-puntualizó.

-Yo quiero ser alcalde de Mérida para que desde el 2016 - una vez presentada y ganada la controversia constitucional respectiva por parte de nuestros nuevos diputados federales panistas- echemos a andar el TIM-puntualizó.

Por su parte, el candidato a diputado por el IV Distrito Federal y ex director estatal de transporte, Víctor Hugo Lozano, manifestó que hoy en día los meridanos seguimos en espera del cumplimiento de las promesas del gobierno de un nuevo sistema.

-Lo único que hemos visto - de este cacareado nuevo sistema - es la colocación de algunos semáforos que por su ineficiencia han perjudicado la ágil fluidez del tráfico. El sistema anunciado por el gobierno estatal ha quedado, como muchas promesas, en simples puestas de primeras piedras-expresó.