miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
Historias de reportero | Carlos Loret de Mola Álvarez

El 7 de junio del año pasado, cuando todavía era gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo dijo que era mentira que existiera un video de su hijo Rodrigo con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

Menos de una semana después cambió su versión. Declaró que sí existía tal video, pero aseguró: “Mi hijo me manifestó que había sido víctima de un levantamiento”.
.

Un primer video dejó en ridículo esa versión: Rodrigo Vallejo Mora aparecía departiendo con La Tuta, hablando de política, trazando planes, compartiendo estrategia… y tomándose una cerveza.

Hace más de cuatro meses usted leyó en estas Historias de Reportero que a sus reuniones con La Tuta el hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo llegaba armado. Hoy le revelo fotografías (enlace) tomadas de ese video, analizado por especialistas del Cisen y la PGR.

Los dictámenes periciales de este video, a los que tuve acceso, describen que Rodrigo Vallejo Mora entra muy cómodamente a lo que aparenta ser un inmueble abandonado adaptado como sala de juntas, con sillas y mesas. Las autoridades presumen que se trata de una de las muchas casas de seguridad usadas por Los Caballeros Templarios para sus negociaciones.

Rodrigo Vallejo saluda afablemente. Lleva camisa azul clara con chaleco oscuro. Platica con un hombre quien aparentemente es del equipo de seguridad de La Tuta: el hijo del gobernador desenfunda la pistola que lleva calzada al cinturón y el escolta del narco le enseña una técnica para guardarla. Después platica con tres hombres en torno a una mesa. El que porta cachucha es identificado por los especialistas oficiales como Servando Gómez, La Tuta, sin ninguna duda.

El video fue uno de los encontrados en “La Tutateca”, un inmueble en las afueras de Morelia que fue incautado por las autoridades y en donde aparecieron 5 mil horas de grabaciones del líder templario con distintos personajes de la vida pública michoacana.

Los peritos que analizaron el material concluyen que la mala calidad en la imagen y el sonido tiene que ver con que se grabó clandestinamente, a larga distancia y usando algún aparato electrónico no profesional. En las transcripciones oficiales hay varios fragmentos inaudibles, también hay frases que no dejan espacio a la duda:

Como cuando Vallejo Mora expresa al criminal su molestia porque no ha podido cobrar una deuda a cierta persona. La Tuta se ofrece a localizarlo en cinco minutos. Vallejo señala que tiene acceso a las cámaras de seguridad gubernamentales para ubicarlo. El templario desliza que si lo quiere ver muerto, él se lo cumple.

SACIAMORBOS. Rodrigo Vallejo Mora fue uno de los principales operadores de la entrega de un estado mexicano al crimen organizado. Miles de ciudadanos sufrieron en pánico las consecuencias de su colusión y muchos en violencia y hasta la muerte. Pero la PGR sólo lo acusó de no decirles que se había reunido con La Tuta. Y el sábado salió bajo fianza. Pagó 7 mil pesos.

historiasreportero@gmail.com