jueves, 9 de abril de 2015

abril 09, 2015
PARÍS / ROMA, 9 de abril.- Bajo el título, "Embajador gay en el Vaticano, no", el prestigioso dominical francés Journal du Dimanche afirma que Franciso se niega a validar la elección de François Hollande para ser Embajador de Francia ante la Santa Sede. El candidato, Laurent Stefanini (quien iba a sustituir a Bruno Jouber), un alto cargo de la cancillería francesa, sería homosexual. Y ya tendría asignado otro destino en Europa.


Según el JDD, el embajador elegido el 5 de enero por Hollande para el Vaticano no será aprobado por Francisco, pese a su currículu perfecto de Stefanini, de 55 años, descrito como católico practicante, soltero y sin hijos.

Tampoco basta la carta del Arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, entregada al Papa el 11 de febrero. Algunos miembros de la Curia han considerado la elección de París como una provocación y la Santa Sede ha entrado en "período de silencio". Y queda claro que Francia debe hacer una nueva propuesta.

Ya hay dos nombres nuevos en danza, informa el Journal. "Ambos están casados y son padres de familia", detalla.

Stefanini, jefe de Protocolo del Elíseo, y que había sido designado en absoluto silencio, ya estaría en carrera para otro destino en Europa. "Más al norte", dice el JDD.

El Journal sostiene que según lo publicado por  Le Canard Enchaîné, el Vaticano no lo quiere "porque sería... gay".

El OK de la Santa Sede no llegó a pesar de las palabras del Papa, que en 2013 había abierto una puerta a la esperanza gay: "Si una persona es gay, y busca al Señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?

Fue Stefanini quien dio la bienvenida a Francisco, el 25 de noviembre, en el aeropuerto de Estrasburgo y, al final de la visita del Papa a las instituciones europeas, también lo acompañó a abordar el avión para que el Papa abandonaea el suelo francés.

Los otros nombres que ya circulan son los de Emmanuelle d'Achon, secretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Bertrand Besancenot, embajador de Francia en Arabia Saudita y René Roudaut, embajador en Suiza. El procedimiento será gestionado, como se acostumbra, en niveles administrativos inferiores al Papa.

El precedente

El de Stefanini no es el primer caso. En 2008, el Vaticano había vetado el nombramiento de Jean-Loup Kuhn-Delforge (actual embajador de Francia en Grecia) porque era "abiertamente gay". Al nombramiento de Stefanini se opuso también Ludovine de la Rochère, presidente de Manif pour tous, una asociación que promueve el matrimonio heterosexual y la adopción de niños por familias heterosexuales. (Clarín / La Repubblica)