viernes, 3 de abril de 2015

abril 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- Este martes 31 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor del recurso interpuesto en meses pasados por Movimiento Ciudadano Yucatán ante el rechazo de 13 de sus 15 representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en meses pasados, ordenando al Consejo General del órgano electoral acreditar los registros de dichos representantes.

Sandra Leticia Ordaz Castillo, Virginia Mena Aguayo, Silvia López Escoffié, Milagros Romero Bastarrachea, Juan Carlos Balderas Salazar y William Duarte Erales (foto: JMRM)

"No tuvieron la valentía en su momento para resarcir el daño que nos estaban haciendo como Movimiento Ciudadano en el derecho que tenemos de tener a nuestros representantes en nuestros distritos locales", expresó Silvia López Escoffié al dar a conocer el fallo en rueda de prensa celebrada el miércoles 1 de abril, momentos después de recibir la notificación correspondiente.

"En todo momento siempre tuvimos la razón, pero tuvimos que llegar hasta la última instancia", agregó.

La Coordinadora Estatal de MC reconoció la labor del abogado Juan Miguel Castro Rendón, representante del partido ante el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), por darle seguimiento en todo momento al litigio.

"Entiendo que el IEPAC comenzó un mes más tarde de lo que debía, es un órgano nuevo, cometieron muchos errores y hasta ahorita nadie los ha sancionado, pero nosotros los entendemos", aseguró.

"Hay una fracción de consejeros del Instituto Electoral del Estado que tiene una clara cercanía y tendencia a obedecer al gobierno PRI, y ellos impusieron este criterio para hacernos daño. No tuvo la fuerza suficiente la Consejera Presidenta para actuar correctamente porque iniciaba", indicó, precisando que se trata de los consejeros Antonio Ignacio Matute González y Carlos Pavón Durán.

La Coordinadora de MC en Yucatán supuso que el rechazo a sus representantes fue represalia del PRI, ya que fue simultánea a su solicitud para la remoción del Secretario Técnico, Jorge May Mex, quien cabe recordar en días pasados fue reemplazado por Hidalgo Victoria Maldonado.

"Como venganza del propio PRI, que le quitábamos a su alfil dentro del órgano electoral, fue que nos hicieron este daño, pero la razón finalmente nos la está dando la máxima autoridad del país", expresó.

"Ven que nuestros candidatos a diputados que hoy nos acompañan son gente ciudadana, son gente de bien, son gente que va a llegar al Congreso del Estado y que no va a llegar a hincarse de rodillas como muchos diputados que hoy están en el Congreso Estatal", acusó López Escoffié, reiterando que fueron castigados al no contar con representantes durante 3 meses.

"Nosotros venimos a romper con la hegemonía de los partidos tradicionales que no están del lado de la gente. Por eso nosotros no hicimos alianza con ningún partido, sólo hacemos una alianza ciudadana con los valientes", expresó.

Respecto al recurso interpuesto en días pasados contra las candidaturas comunes de los partidos Encuentro Social y Humanista, que respaldaron a los candidatos del PRI, la dirigente del MC comentó que ésta es una buena oportunidad para que el IEPAC demuestre su imparcialidad:

"Lo que creo que debería aprender el Instituto Electoral es uno, a tomar decisiones valientes, que es lo que les falta. Dos, a ser un árbitro imparcial. Tres, enfrentarse a esos consejeros que los están tratando de detener".

"En el caso de la impugnación que nosotros hicimos sería un buen momento para demostrar que sí tienen bien puestos los pantalones y que sí están del lado de la gente y darle seguimiento a una impugnación bien fundada y justa", reiteró. (JMRM)