sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Nuestra representante ante el IEPAC, Milagros Romero Bastarrachea fijó la postura de Movimiento Ciudadano con respecto a la aprobación de que en caso de que durante la jornada electoral del próximo 7 de junio existan boletas marcadas en dos o más espacios de partidos políticos que hayan postulado en forma común a un candidato o planilla de candidatos, el voto será considerado un solo voto a favor del candidato y a favor de los partidos políticos postulantes. Este acuerdo fue votado en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) la tarde del viernes.

Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea (foto: JMRM / Archivo)

Milagros Romero en su intervención durante la sesión extraordinaria destacó el valor civil del Consejero Jorge Valladares Sánchez al votar en contra del acuerdo junto con la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y declaró al respecto:

“Movimiento Ciudadano ha tenido que dirimir con este Instituto dos asuntos en los tribunales y en ambos casos hemos apelado al criterio del sentido común, al espíritu de la Ley y a pensar realmente en lo que la Reforma Electoral quiso hacer y a volvernos instrumentos de ella. En esas dos ocasiones nos hemos encontrado con un muro de silencio, no sé si cómplice o simplemente negligente y hemos tenido que esperar los tiempos en que un Tribunal haga el trabajo que aquí se pudo hacer de manera más económica”.

Agregó que no es por mayor conocimiento que el Tribunal falló a favor de Movimiento Ciudadano en dos ocasiones sino que esto fue porque sus integrantes tuvieron mayor valor civil que el Consejo General del IEPAC.

Seguidamente Milagros Romero Bastarrachea fijó la postura de nuestro Movimiento:

“Movimiento Ciudadano se manifiesta rotundamente en contra de la manera en la que se está proponiendo contar los votos. La razón porque este Consejo rechazó nuestra impugnación a las candidaturas comunes fue precisamente porque dijeron que no eran candidaturas comunes si no que coincidían los partidos de reciente creación con el nombre de mismo ciudadano como candidato. Entonces, si ustedes hicieron ese planteamiento y no reconocieron una candidatura común en partidos nuevos, ¿Con que cara me vienen a decir que ahora van a contar los votos? Me gustaría escucharles a todos, porque todos votan. Movimiento Ciudadano se opone a este acuerdo”.

Romero Bastarrachea agregó que la Sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa dice que los partidos de nueva creación no deben de tener ventajas que ya tienen los partidos que ya existen porque puede incidir en el resultado de la elección. En la página 16 dice el aceptar que los partidos políticos de nueva creación participen en candidatura común en su primer proceso electoral provocaría ventajas indebidas que adicionalmente pudieran obtener vayan más allá del proceso electoral y sus resultados. Consideramos que esto incide en los resultados si se cuentan los votos de la manera que se propone.

Por último, nuestra representante exhortó a los Consejeros:

“Les pido congruencia, le pido valor, les pido hacer lo que están obligados a hacer por la Sentencia que emitió la Sala Xalapa y les pido que no vuelvan a obligar al desgaste electoral y público de tener que recurrir a instancias superiores para que fallen a nuestro favor por tercera vez. Sean Valientes y hagan lo que tienen que hacer”, concluyó. (Boletín)