jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Este jueves en rueda de prensa, Movimiento Ciudadano se posicionó con respecto a la cobertura que los medios de comunicación le han dado a los actos de campaña de sus candidatos en el primer tercio de la misma.


La candidata a Diputada por el V Distrito Local, Virginia Mena Aguayo señaló que los medios de comunicación  juegan un papel fundamental  al informar a los ciudadanos sobre las actividades de los candidatos de los diferentes partidos políticos y sus propuestas contribuyendo a que el electorado se forme una opinión y tome la mejor decisión al momento de emitir su voto.

“El cometido general de la cobertura de los medios durante las campañas electorales es  difundir la información de manera justa y objetiva. Esto se logra mediante una justa distribución de tiempos de transmisión entre todos los partidos y candidatos, una cobertura noticiosa equitativa y la realización de debates entre los candidatos”, expresó.

Virginia Mena agregó que cada candidato del partido que sea debe tener acceso a los medios de comunicación, en especial los de radio y televisión, ya que muchos electores se informan a través de estos medios.

“Un medio de comunicación no debe influir en la opinión pública otorgando tratamiento diferenciado a los distintos partidos y candidatos.  Todos los candidatos deberían tener acceso a entrevistas y/o programas de análisis”, aseveró

La candidata a Diputada por el V Distrito, Virginia Mena continuó expresando:

“Producto del monitoreo que realizamos cotidianamente hemos notado que de manera permanente y prácticamente sistemática en la estación radiofónica del gobierno del Estado 92.9 FM La Viajera, en los noticieros del Canal 13 Local Trecevisión, también de carácter público y algunos medios de comunicación privados no se respetan los principios de equidad, certeza y legalidad del proceso electoral. Estos medios no ofrecen el espacio de forma equitativa a todos los partidos políticos, entre ellos a Movimiento Ciudadano. Pensamos que los medios de comunicación de carácter público tienen un deber especial para publicar o transmitir las declaraciones de todos los partidos contendientes. Son quienes tendrían que poner el ejemplo y esmerarse en brindar una cobertura imparcial y equitativa a las campañas políticas”.

Por su parte, Silvia López Escoffié, candidata a Diputada por representación proporcional recalcó:

“En Movimiento Ciudadano también creemos que aún se está a tiempo de corregir el rumbo y es por eso que hacemos nuevamente el EXHORTO a todos los medios de comunicación a que nos brinden una cobertura puntual a los actos de campaña de nuestros candidatos de la misma manera que lo hacen con el PRI y con el PAN. Ya que al no hacerlo se violan los principios de Equidad, Legalidad y Certeza que todo proceso electoral necesita para ser confiable”

Silvia López Escoffié hizo un exhorto a los institutos electorales:

“También EXHORTAMOS al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) para que en un ejercicio de transparencia den a conocer a la brevedad posible a los ciudadanos el Monitoreo de Medios para el cual se contrató a una empresa privada ya que como hemos señalado, nos sentimos afectados en cuanto a la cobertura que nos brindan los medios de comunicación oficiales y algunos privados”.

Finalmente, López Escoffié dijo: “En Movimiento Ciudadano esperamos que los institutos electorales en Yucatán sean garantes de que los medios de comunicación cumplan con la función de llevar todas las voces de todos los candidatos que contienden en esta elección ya que es la única forma en que los ciudadanos libres puedan decidir a quién darle su voto este 7 de junio. ¡Seguimos buscando valientes!”, concluyó.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa los candidatos a Diputados Locales: Leticia Benavides Briceño (Distrito II), Javier Castro Valdéz (Distrito III), Juan Carlos Balderas (Distrito IV), Diana Parra Manzano (Distrito VI) y Sandra Ordaz Castillo (Distrito VII). (Boletín)