miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, interpuso esta tarde un recurso de revisión constitucional dirigido a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral en apelación del reciente fallo del IEPAC mediante el cual se desechó su recurso de inconformidad contra las candidaturas comunes de Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI por la alcaldía de Mérida, registradas por los "partiditos", como ella los describió, Encuentro Social y Humanista.

"Ustedes no se atreven a tomar decisiones contundentes... los vemos demasiado tibios" dijo la coordinadora de MC a los consejeros del IEPAC, momentos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de esta tarde (foto: JMRM)

"Sé que vamos a ganar porque sé que tenemos la razón... la ley local omite que diga candidaturas comunes pero la federal, que es la máxima en el país, lo prohíbe expresamente", explicó conforme hacía entrega de la documentación a Julio César Piña Sierra, oficial de partes del IEPAC.

Momentos después, López Escoffié declaró ante los medios de comunicación presentes que, a su parecer, la decisión de los consejeros del IEPAC no fue apegada a derecho, fue tibia y, hasta cierto punto, violatoria de la máxima norma constitucional.

"Sé que finalmente, en México, en la sala superior vamos a ganar", anticipó.

"Necesitamos consejeros electorales... que garanticen a los ciudadanos un árbitro que no esté tomando decisiones tibias, que se atreva a tomar decisiones en favor de la ciudadanía", remarcó.

La entrevistada recordó que, por ser partidos de primera participación, recibieron 1.6MDP en Yucatán mientras MC tiene un presupuesto de cero pesos.

"Todo esto le da más recursos a un solo candidato, rompiendo el equilibrio que debe de haber para que todos los partidos podamos competir de una forma justa, con las mismas condiciones, con las mismas posibilidades de triunfo", explicó.

Adicionalmente, indicó que estas candidaturas comunes pueden servir para esconder los gastos que excedan los topes de campaña.

"Creemos que Nerio Torres en esto está violando los principios de legalidad y justicia para una elección legítima", acusó.

Espera un fallo en los próximos meses, antes de que se celebre la elección del 7 de junio.

"Nosotros esperamos antes de que se impriman las boletas porque si se imprimen y fallan a nuestro favor, entonces peor para ellos", explicó. (JMRM)