jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Fuentes cercanas a Morena en Yucatán nos informan que Ernesto Mena Acevedo, representante del naciente partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), salió meses pasados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde era cercano al grupo del "cacique" Eduardo Sobrino Sierra.

Eduardo Sobrino Sierra (foto: JMRM / Archivo)

Según nos informan, el ex priista Sobrino Sierra controla los destinos de la izquierda en la entidad, haciendo y deshaciendo a su antojo dentro del PRD, PT y Morena.

Causa gran extrañeza, nos indican, que una persona claramente identificada como "esbirro sobrinista" y de reciente ingreso al partido lopezobradorista recibiera de un día para otro un puesto de tan alta confianza lo cual, consideran, refuerza las sospechas de que el "dinosaurio" es quien manda en Morena.

En meses pasados, causó gran indignación entre la izquierda local el intento por imponer a Lyndia Quiroz Zavala, ex dirigente del partido quien fuera suspendida en 2013 por la Comisión de Honor y Justicia por presunta violación de los estatutos, como candidata a la alcaldía de Mérida, siendo reemplazada por Gilda Aké y Hoil posteriormente.

La candidatura de Quiroz, de estirpe sobrinista, fue retirada debido a que, según el coordinador estatal Roger Aguilar Salazar, se trató de un "error de dedo".

Ante todo esto, se preguntan nuestros informantes, ¿qué hacen la delegada Kathia Meave Ferniza, o el ahora ex coordinador estatal y líder moral de Morena en la entidad Roger Aguilar Salazar, para impedir que Morena se vuelva una sucursal más del PRD?

También es digno de mención el hecho de que el partido al parecer está acéfalo y carece de liderazgos debido a que, anteriormente, renunció a su cargo Irene Falconi Gallegos, Secretaria de Organización de Morena.

En el muro de Iván Cruz Tut, Falconi expuso sus motivos para deslindarse de Morena:

"Me atrevo a comentar por primera vez aquí, por tratarse de ustedes: Es un verdadero desgaste el querer ver a dirigentes fuera del sistema y da pena que hayamos servido de circo en Morena Yucatán.

"Creo a tiempo renuncié pues sólo para la foto nos querían en el CEE, es una lástima que a través del tiempo que conocí a AMLO nos haya dejado un mal sabor con sus franquicias estatales y los disciplinados que se quedaron y que aspiran a puestos electoreros, han demostrado que la dignidad y la casta de Yucatán les quedó chica.

"Qué pena por los subordinados de la famosa Katia y comparsa, que mucho le han aguantado sus actitudes soberbias, pues ni ellos mismos se respetan, rellenando lugares para contender. ¡Qué pena!". (JMRM)