jueves, 2 de abril de 2015

abril 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de abril.- Entrevistada tras la ceremonia de premiación del Concurso de Video y Cartel "Por una Mérida libre de discriminación hacia la diversidad sexual", celebrada este miércoles en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, la Dra. Ligia Vera Gamboa destacó la labor del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, del que forma parte, reconociendo la buena disposición de la Comuna para trabajar de manera conjunta en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Dra. Ligia Vera, investigadora del CIR Dr. Hideyo Noguchi (foto: JMRM)

"La discriminación está presente en todos los espacios de nuestra vida, pero si aprendemos el respeto y a no discriminar por cualquier razón, la sociedad será mucho más madura, mucho más incluyente y mucho más saludable mental y emocionalmente", expresó.

La investigadora del CIR Dr. Hideyo Noguchi explicó que la discriminación sigue presente en Mérida y tiene su origen en cuestiones culturales, lo cual es no sencillo y es necesario modificar cuestiones sociales y culturales para lograr combatirla.

"Si bien Mérida ha dado algunos pasos para evitar la discriminación, falta mucho camino por recorrer... tuvimos en el mes de febrero el ejemplo cuando en un espacio público una pareja del mismo sexo fue discriminada simplemente por ser del mismo sexo".

¿En la Gran Plaza?, pidió precisar el reportero de la fuente.

"Sí, en el espacio que ustedes conocen", contestó la Dra. Vera Gamboa, quien resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las cámaras empresariales, padres y madres de familia, remarcando que en la medida que los adultos no enseñen a no discriminar no se va a avanzar en la materia.

N. de la R.: El pasado mes de febrero, la Gran Plaza lanzó una convocatoria para un concurso del Día del Amor y la Amistad y cuando una pareja de dos hombres decidió participar el centro comercial decidió alterar su convocatoria de manera retroactiva para excluirlos. El caso generó indignación en las redes sociales y la Gran Plaza bloqueó a numerosas personas que hicieron manifiesta su inconformidad en su página oficial de Facebook.

La entrevistada recordó que el Consejo surgió en septiembre de 2013 y ha emprendido una serie de acciones que incluye sensibilizar a funcionarios de la Comuna y otras actividades tal como el Concurso de Video y Cartel con la idea de tener y difundir mensajes gráficos en pro de la igualdad.

Respecto a la labor del Consejo en el Ayuntamiento, anticipó que se profundizará en la sensibilización a los funcionarios buscando llevarla más allá del ámbito laboral, al espacio familiar y personal.

Hizo referencia a la actitud de "sí pero no" que manifiestan muchas personas quienes, por ejemplo, tienen amigos de la diversidad y los respetan pero están contra la adopción.

"Entonces no estamos hablando de igualdad de derechos, esto es algo que de manera muy personal yo he percibido", opinó.

¿Consideran necesario para alcanzar la igualdad que se reconozca la adopción y matrimonio para parejas del mismo sexo?

"No que se reconozca en este espacio a nivel legal, claro que sería lo ideal, pero al menos que reconozcamos a nivel sociedad que esto también es un derecho y en un marco de derechos humanos no tendría por qué decirse que yo sí creo que pueden formar una familia pero no con niños, creo que allí estamos limitando un derecho".

¿El Consejo tiene una postura sobre este tema específico?

"El Consejo se posiciona ante eventos que pueden surgir, no es su intención. La intención es más que nada ir tratando de impulsar política pública que nos pueda apoyar y pueda hacer más agradable la vida de las personas de la diversidad sexual".

Indicó que a pesar de la limitación que traen consigo los tiempos electorales, no está cerrada la posibilidad de presentar en un futuro una iniciativa ante el Congreso del Estado en la materia.

¿No se ha visto limitada la labor del Consejo por el hecho de que el partido en el poder sea conservador?

"Curiosamente, contra lo que la sociedad pueda creer, me parece a mí y esto es una apreciación personal y sí quiero dejarlo muy claro que el partido entre comillas conservador es con quien se ha podido trabajar mejor en diferentes espacios y lo digo desde el pasado, en espacios hacia el VIH, en espacios actuales como un Consejo que sí trabaja y donde todos y todas están comprometidos, incluyendo autoridades y sociedad civil".

Adicionalmente, la Dra. Vera exhortó a autoridades estatales a que vean la necesidad de contar con un consejo estatal contra la discriminación que de verdad incluya a todos los sectores y no sea un consejo a modo.

Finalmente, la entrevistada hizo manifiesta su disposición para apoyar a quienes busquen lograr una sociedad más madura, más incluyente y más respetuosa. (JMRM)