lunes, 20 de abril de 2015

abril 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de abril.- El candidato a la alcaldía de Mérida Mauricio Vila Dosal presentó esta mañana su propuesta para implementar un servicio de transporte público inteligente y humano en esta capital.

Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda (foto: JMRM)


Bajo el nombre Transporte Inteligente de Mérida (TIM), el abanderado de Acción Nacional presentó un proyecto que incluirá la puesta en circulación de nuevos camiones, una reducción del costo del pasaje, mejores y suficientes paraderos, puntos de interconexión, mayor conectividad entre los extremos de la ciudad y una mejora en la calidad del servicio.

Como parte de su propuesta, Vila Dosal presentó un modelo de autobús de dos pisos para cubrir la ruta del Anillo Periférico.

Adicionalmente, indicó que con un solo boleto se podrá hacer un viaje de dos horas, para que la gente ya no tenga que pagar dos boletos por llegar a la escuela o sus centros de trabajo.

Respecto a los paraderos, expresó que es indignante cómo las personas en el Centro de la ciudad tienen que esperar bajo el sol, la lluvia y hacer largas filas.

También resaltó la importancia de lograr la interconexión entre el Anillo Periférico, las salidas principales de la ciudad y sus comisarías, al igual que disponer de rutas que vayan de norte a sur y oriente a poniente.

Como punto clave de su propuesta, Vila se comprometió a mejorar la calidad del servicio, recordando que como diputado local hizo muchas propuestas al respecto, ya que una de las quejas más comunes que reciben de los usuarios es el maltrato por parte de los choferes y la falta de respeto a los descuentos vigentes.

"No se vale que hoy los meridanos gasten del 40 al 50% de su salario en poderse transportar a sus centros de trabajo. Si queremos mejorar la economía familiar, si queremos que esta ciudad avance a paso firme en el Siglo XXI, nos urge y necesitamos un servicio de transporte eficiente", expresó el candidato.

Vila recordó que el Gobierno del Estado tiene 3 años anunciando un plan de transporte, pero hasta el día de hoy los resultados son insuficientes.

"Se ha hablado de 40 unidades nuevas antes de las elecciones pero han pasado 3 años y no hemos avanzado. Nosotros queremos por fin darle a los meridanos ese servicio de transporte público que tanto necesitan y así lo vamos a hacer", aseguró.

En su turno, el candidato a diputado federal por el IV Distrito, Víctor Hugo Lozano Poveda, anticipó que presentará una propuesta para reformar el Artículo 115 de la Constitución con el fin de que las ciudades capitales de los estados tengan la rectoría y facultades ampliadas para el manejo de la prestación y concesión de los servicios de transporte público de pasajeros.

Vila señaló que estas medidas serán implementadas en 2016, una vez que sea ganada la controversia constitucional que interpondrán los diputados de Acción Nacional para reformar la Carta Magna y dar a las capitales control sobre el transporte urbano. (JMRM)