miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

SIN RESULTADOS Aunque el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, entregaron sus muestras el pasado lunes, todavía no se dan a conocer los resultados. (Foto: Archivo El Universal)

Muy de moda y en tiempos de campaña electoral anda entre los políticos la práctica de los exámenes toxicológicos y de confianza. El ejercicio pasa por líderes, candidatos a puestos de elección popular o suplentes, como ocurre actualmente con quienes serán los encargados de las delegaciones de la Ciudad de México -ahora que sus titulares saltaron de chapulines para buscar otro cargo-, nos recuerdan. Hace unos días, los dirigentes del PRI hicieron el recorrido para mostrar que están limpios. Sin embargo, nos dicen, se mantiene la incógnita acerca de qué sucedió con los análisis toxicológicos y de control de confianza que practicaron al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco. El Revolucionario Institucional presumió que el mismo día de los exámenes - el lunes pasado-, se darían a conocer los resultados. Pero la empresa encargada de los estudios falló a la mera hora y es el momento en que no se conoce si los líderes sacaron 10 y les pusieron "estrellita" en la frente. ¿Se les habrán perdido los frasquitos con las muestras?

AMLO, el regreso a la República del Amor


A pesar de haber comenzado una guerra de declaraciones contra el PRD y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio ayer un bajón al discurso bélico. Ante preguntas de periodistas sobre Mancera, el ex candidato presidencial se negó a responder. Prácticamente anticipó que no hablará más del tema. Durante el último día de la gira de don Andrés por la ciudad de México, el presidente de Morena, Martí Batres, fue el encargado de mantener las hostilidades contra su ex partido: el PRD le hace daño al país y el perredismo no es opción porque mantendrá sus pactos con el gobierno federal. ¿Regresó AMLO a la República del Amor?

Plan de vuelo a Europa

La agenda internacional del presidente Enrique Peña Nieto comienza a dar un viraje importante después de la asistencia a la Cumbre de las Américas que acaparó el tema de la reconciliación Cuba-Estados Unidos. Los Pinos, nos dicen, analiza la asistencia del jefe del Ejecutivo a la reunión Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, programada para los días 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica. Después de la crisis provocada por los hechos de Iguala y el impacto internacional por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano buscará retransmitir el mensaje del futuro que viene para México luego de las reformas estructurales, nos comentan.

México-Francia, a celebrar

Cierre con broche de oro al distanciamiento México-Francia por el caso Florence Cassez. El gobierno francés pone hoy champaña a la cicatriz que dejó el expediente, con la condecoración de la Legión de Honor a un grupo de diplomáticos mexicanos que lidiaron con el enredado asunto de la ciudadana francesa detenida y procesada en México. El subsecretario de Relaciones Exteriores y en aquel momento embajador en Francia, Carlos de Icaza, encabeza al equipo de funcionarios públicos que se llevan a casa el reconocimiento galo, nos comentan. Los gobiernos hacen esta tarde un cruzado con copa de champaña. ¡Oh là là!

Jornada histórica en el Senado 


El Senado vivió ayer una jornada histórica; por unanimidad, los 98 legisladores presentes en la sesión aprobaron la iniciativa para crear el Día Nacional de la Oratoria. La propuesta, realizada por El Universal, que preside el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, no sólo logró el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, sino que también generó entusiasmo en muchos legisladores, quienes destacaron el trabajo de El Gran Diario de México en pro del arte de la oratoria y recordaron que en su juventud grandes figuras políticas del país como el ex presidente Adolfo López Mateos y los ex senadores Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes fueron ganadores del tradicional Concurso Nacional de Oratoria que desde 1926 realiza esta casa editorial, que está en el umbral de su centenario.