miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
CATANIA, Sicilia, Italia, 22 de abril.- Allí estaban, entre los 28 sobrevivientes de la que podría ser la peor tragedia de la inmigración en el Mediterráneo. El capitán asesino del barco patera que naufragó el pasado domingo con entre 700 y 900 inmigrantes rebasando su capacidad y uno de los tripulantes. Ayer de madrugada, fiscales abordaron el buque de rescate, los arrestaron y abrieron un proceso en su contra.

El capitán tunecino, identificado como Mohamed Ali Malek, y su ayudante sirio, Mahmud Bikhit, están acusados de fomentar la inmigración ilegal y el traficante al mando del pesquero (llamado "scafista") se enfrenta además a cargos de homicidio imprudente en la muerte de unas 800 personas.

El fiscal de Catania Giovanni Salvi dijo que ambos fueron reconocidos por los sobrevivientes que se encontraban a bordo del buque Gregoretti.



La fiscalía en Sicilia indicó que se sospechaba que el naufragio se debía a dos factores. En primer lugar, el capitán de la embarcación, de 27 años, embistió por error con su embarcación contra el mercante portugués que había acudido a su rescate. En segundo lugar, señaló la fiscalía, los propios migrantes se desplazaron en la embarcación, que ya estaba desequilibrada por la colisión.


La cifra de víctimas seguía sin estar clara, señalaron los fiscales, ya que los pasajeros habían hablado de entre 400 y 950 pasajeros, mientras que los tripulantes del barco que acudió a rescatarlos habían calculado unas 850 personas.

"Nos dijeron que eran 800 a bordo", dijo Di Giacomo. "Todo el mundo nos dijo que había unas 800 personas, así que en este momento tenemos que decir que 800 han muerto", agregó.

En el mismo sentido se pronunció la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que también cifró en unos 800 los inmigrantes muertos.

Mientras tanto, el resto de los sobrevivientes fueron trasladados a un centro para inmigrantes en Catania donde se mostraron "muy cansados, muy impresionados, en silencio", según dijo Flavio Di Giacomo, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, el número de sobrevivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas.

El naufragio ocurrió la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir un pedido de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.

Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se colocaron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio.
Plan de contención

Las muertes registradas el fin de semana han hecho que la Unión Europea entre en acción, e Italia pidió que no se la deje sola para cargar el peso de los rescates, así como que la UE se centre en impedir que los barcos salgan de Libia desde un principio.

Antes de una cumbre de emergencia en la UE, mañana, los ministros de Exteriores e Interior aprobaron ayer un plan de 10 puntos en una reunión en Luxemburgo, que pide que se refuerce y expanda la misión actual de patrullaje de la UE, así como un "esfuerzo sistemático para capturar y destruir" las embarcaciones de los traficantes de personas.

El documento pide más coordinación de las fuerzas de la ley para rastrear los fondos de los contrabandistas, que según los fiscales a menudo eluden las transferencias bancarias tradicionales y optan por las más informales redes árabes hawala, en las que los parientes de los inmigrantes pagan a intermediarios locales en Europa por cada etapa del viaje.

El plan de la UE también pide a los estados miembros que se aseguren de que se toman las huellas dactilares a todos los migrantes. Ahora, muchos migrantes atraviesan Italia sin solicitar asilo allí o sin que se les tomen las huellas, y prefieren pagar a contrabandistas para que les lleven al norte de Europa, donde piden asilo y tienen mejores oportunidades de trabajo. (lanacion.com.ar / Daily Mail)