miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Ivette Fernández Feria, esposa del diputado federal del PRD Édgar Pereyra Ramírez, decidió renunciar a su cargo como asistente legislativo de la Comisión de Seguridad Social del Palacio Legislativo de San Lázaro que preside su marido, tras la publicación de Bajo Reserva Exprés de ayer. El Universal tiene copia de la carta dirigida a Roberto Khalil Jalil, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, en la que se da cuenta la baja de doña Ivette de la nómina pública con fecha del 21 de abril de este año. La propuesta para reemplazar a la esposa del diputado se presentará en los próximos días, nos anticipan. Finalmente, las autoridades de San Lázaro separarán a una pareja, pero cumplirán con la ley y acabarán con un conflicto de interés. Además de esto, Pereyra Ramírez entregó a Bajo Reserva Exprés los recibos de pago de su esposa, quien desde que entró a San Lázaro, el primero de marzo del 2013, ganaba 15 mil pesos. Don Édgar Emilio envió ayer a El Universal una carta en la que confirma que su esposa trabaja en la comisión, pero dice que no fue él quien la contrató, sino el anterior presidente, el diputado Javier Salinas Narváez, quien le dejó la curul y la presidencia de la comisión, ya que era su suplente.(Como haya sido, Ivette Fernández ya no trabaja en la Cámara).

Alberto Anaya, ángel guardián


Alguna cualidad política muy importante verá el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, en la diputada federal Magdalena Núñez Monreal. Nos explican que don Alberto se ha convertido en una especie de ángel guardián de la diputada, pues la impuso en el número 1 de la lista plurinominal para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Núñez, originaria de Zacatecas, nos dicen, no tiene credencial de elector del DF ni de militante del PT. Algunos petistas nos señalan que pese a que había inconformidades en el partido, Anaya la mantuvo como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y trató de lanzarla como precandidata a gobernadora de Zacatecas.

Blindaje para la Segob

Las constantes marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Secretaría de Gobernación orillaron a los altos mandos de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong a incrementar las medidas de seguridad utilizando un arma secreta: cemento. Nos comentan que durante la semana pasada un grupo de empleados modificaron las banquetas de la calle Abraham González para que las rejas de protección que la Policía Federal utiliza para evitar el paso de los manifestantes queden cimentadas de forma permanente. Nos comentan que la medida se debe a que en distintas ocasiones las rejas han sido volteadas y los elementos se han visto superados por los manifestantes. ¿Será que están viendo venir manifestaciones más violentas, o simplemente se trata de una precaución?

Chapulines con dos cachuchas

El fenómeno chapulín comienza a afectar negativamente las labores legislativas en la capital del país. La Asamblea Legislativa, que encabeza Manuel Granados, se queda casi vacía luego de que los diputados locales pasan lista, pues tiene que pegar el brinco a su segunda chamba: la de candidatos o apoyadores de campañas electorales. Aunque la ley no les prohíbe ser candidatos y al mismo tiempo legisladores, la mayoría de los asambleístas —aunque hay excepciones— decidió mantenerse con las dos cachuchas. Los diputados llegan, checan y se salen del recinto, pues además no quieren perder ni un peso de su sueldo por un descuento.