lunes, 20 de abril de 2015

abril 20, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

René Fujiwara. (Foto Sanjuana Martínez)

Nos confirman que en los últimos días los jaloneos por candidaturas dentro del partido Nueva Alianza culminaron de forma negativa e iniciaron una guerra interna. La renuncia del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, a una candidatura de mayoría a la ALDF confirma el distanciamiento de esa familia con el actual presidente del partido, Luis Castro. Aquí la historia: nos cuentan que desde la campaña presidencial de 2012, el Panal le había prometido una candidatura a diputado federal a Gabriel Quadri en el primer lugar de la lista plurinominal, paquete en que también se incluía a Luis Castro. Pero como el grupo magisterial les cerró el paso, don Luis tuvo la puntada de quedarse con la candidatura plurinominal que Juan Díaz, dirigente del SNTE, le había prometido al nieto de doña Elba para llegar a la ALDF, y lo colocó en la ruta de tener que conseguir el voto en Cuajimalpa. Con el "agandalle", Luis Castro logró lo que muy pocos veían posible: unir al grupo de Elba Esther Gordillo, pero ahora en su contra y cuya señal evidente fue la renuncia del Fujiwara, hoy diputado federal, a la candidatura a la ALDF. Nos aseguran que el grupo elbista dentro del Panal volvió a unirse y pronostican que se olvidarán los agravios de familia de antaño, para hacer un frente común contra Castro. Habrá que estar pendientes, para saber de qué forma se cobran los elbistas la afrenta.

Cuauhtemiña de ‘Temo’ en cancha electoral



Desde la escuadra amarilla hubo una clara jugada para meter zancadilla a Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca. El PRD impugnó la candidatura ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, con el argumento de que el futbolista no tenía residencia legal —ser morelense por residencia con 10 años de antigüedad antes de la elección, además de cinco años de vivir en el municipio—. Los amarillos acusaron al partido y a ‘Temo’ de truquear un contrato de renta. Pero el tribunal sonó el silbato en el intento de frenar al aspirante, quien está por dejar las canchas para comenzar la campaña. Desde las gradas, los aficionados vieron cómo el PSD y don ‘Cuau’ aplicaron la Cuauhtemiña, nos comentan.

Advertencia azul

Hubo una advertencia directa del coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera: los azules no avalarán ningún nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto haga a esa cámara, sin darle salida a la aprobación del sustituto del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien este lunes se presenta por última ocasión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al parecer los priístas, dice el panista, pretenden llegar a las elecciones del 7 de junio con sólo seis magistrados, lo que en caso de una controversia legal, generaría empate. Sólo faltan 10 días para que terminen el periodo y queda poco tiempo para sacar este pendiente. Tic, tac…

Dulce regalo para Mancera

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, que llevó la negociación de la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción y fue aprobada en comisiones sin cambios para que se vote el martes en el pleno, tiene en el bolsillo un dulce regalo que va a aprovechar el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera Espinosa: la aprobación de la desindexación del salario mínimo, nos adelantan. Este cambio, que tendrá positivo impacto en la movilidad de los salarios, fue compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto, y hay una iniciativa del Ejecutivo, a la que se integró después la propia de don Miguel Ángel, a quien se le identifica más con la autoría original, que puede ser aprobada en cualquier momento por el Senado.

Comicios en Guerrero


Para aquellos que andan pregonando que será complicadísimo el proceso electoral en Guerrero, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por Lorenzo Córdova, tienen el dato duro de que, actualmente, hay un avance de 95% en cuanto a los funcionarios que estarán al frente de las casillas para la votación. En muchísimas de las casillas que se van a colocar el 7 de junio para la elección de gobernador del estado hay 15 encargados, cuando el mínimo que se requiere es de nueve, nos comentan. Todo marcha para que, por los caminos del sur, haya comicios.