sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

LISTOS PARA LUCHAR La priísta aseguró que podrían arrebatarle la jefatura delegacional de Benito Juárez al PAN. (Foto: ESPECIAL)

Ella se pintó la cara de guerra para arrebatar al PAN la delegación Benito Juárez, un añejo bastión azul en la ciudad de México. Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, tuvo una reunión esta mañana con dirigentes y militantes de su partido en el DF, para animarlos a sacar al panismo de la demarcación, nos cuentan. Entre sus credenciales, expuso a sus correligionarios que ella expulsó a Acción Nacional de Mérida, la capital de Yucatán, y que ahora hay amplias posibilidades de ganar la contienda electoral en Benito Juárez. Doña Ivonne, ex gobernadora yucateca, dijo que las encuestas muestran un empate técnico en Benito Juárez para la elección del 7 de junio con su candidato Xiuh Tenorio, nos comentan. Pero el plan de la dirigente no sólo está en "quebrar" al PAN en esa delegación. Nos dicen que el PRI quiere competir fuerte en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras, cotos político-electorales del PRD. ¿Será que Ortega le agarró la medida a los azules?

La cacería de El Gafe


No cabían de gusto el viernes en la tarde-noche en el gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto con la detención de José Hugo Rodríguez Sánchez El Gafe, identificado como líder del Cártel del Golfo. Cierto, hubo costos para Reynosa, Tamaulipas, porque los sicarios intentaron el rescate del capo, quien hoy es presentado en un esquema similar al de los arrestos de Joaquín El Chapo Guzmán y Servando Gómez, La Tuta, nos informan. Hubo un cruce de llamadas entre Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, generales de la Defensa Nacional y jefes de la Marina para la operación coordinada en Tamaulipas y también por otro arresto en Chihuahua, el de Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, presunto líder del Cártel de Juárez. ¡Dos en un día!, celebraban.

Alerta en Michoacán

El fantasma de la violencia del crimen contra las campañas electorales acecha a los candidatos de distintos partidos en diferentes estados del país, como lo narra El Universal en su portada de hoy. Michoacán no es la excepción y a casi dos semanas de arrancar las campañas se notan los primeros esbozos de la intromisión de la delincuencia, nos dicen. En La Huacana la situación está muy caliente y algunos políticos fueron amenazados, por ello los partidos buscan protección federal para sus aspirantes. Pese a que los amagos se dan en uno de los 113 municipios que componen la geografía michoacana, los partidos no quieren que escale a otras localidades, nos comentan.

Lupa a Oceanografía

Durante la semana, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Juan Manuel Portal, anunciaron que se encuentran evaluando la posibilidad de hacer una revisión de la tarea del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la naviera Oceanografía. Pese a que es una empresa privada, el gobierno federal intervino en este proceso y es la federación la que ha llevado en los últimos meses las riendas de la empresa que hizo un fraude bancario multimillonario. Los auditores federales le informaron a los diputados que se encuentran en el proceso de meter la lupa al expediente.

Peña Nieto pisa el acelerador


Reconoció que no es correcto, pero el presidente Enrique Peña Nieto no tiene empacho en presumir que puede levantar un auto a 180 kilómetros por hora y poner a temblar a su copiloto, en este caso el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El jefe del Ejecutivo exhibió que para probar el nuevo libramiento que recién inauguró en el estado norteño, manejó a una velocidad de 180 kilómetros por hora. Tal maniobra hizo que Duarte se agarrara hasta con las uñas. Después, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que manejar a tal velocidad no está bien. ¡Ay, nanita!