lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
ATENAS, Grecia, 6 de abril.- El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha dado hoy por primera vez cifras concretas sobre la cantidad que Alemania debe a Grecia en concepto de reparaciones por la Segunda Guerra Mundial.

La cifra asciende a 278,700 millones de euros. Mardas anunció este dato durante una reunión del comité parlamentario que se ocupa de la deuda griega. Según Mardas, 10,300 millones de euros es la cantidad que Alemania debe a Grecia por los préstamos forzosos que recibió. El resto estaría destinado a los familiares de las víctimas de la ocupación alemana. Además, la cifra contempla la infraestrutura del país que resultó damnificada.

Tumbas en Distomo, Grecia, donde los nazis efectuaron una masacre en 1944. (AP/dpa)

Grecia ya ha llevado adelante un amplio estudio sobre su exigencia. Actualmente, una comisión parlamentaria y la Corte Suprema del país estudian las posibles vías para elevar el reclamo formal ante Berlín, cuyo Gobierno considera, por el contrario, que se trata de un asunto cerrado.


El tema lastra las relaciones entre Alemania y Grecia desde hace décadas. El pasado mes de marzo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, destacó que la creación del nuevo comité parlamentario honra tanto a "todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo (...) como a la resistencia griega". "No olvidamos que el pueblo alemán también sufrió bajo el régimen nazi", añadió.

La campaña por obtener una compensación ha cobrado vigor en los últimos años, cuando los griegos han sufrido penurias bajo las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate financiero que totalizó 240,000 millones de euros y salvó a Grecia de la bancarrota.

Alemania ha rechazado en repetidas ocasiones los reclamos de Grecia y dice que ha honrado sus obligaciones, incluido un pago de 115 millones de marcos alemanes pagados en 1960.(Der Spiegel/dpa/Reuters)