sábado, 25 de abril de 2015

abril 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de abril.- Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida están cobrando “moches” a proveedores para la campaña del candidato a la alcaldía Mauricio Vila Dosal, que confirman actos de corrupción en las altas esferas de la administración de Renán Barrera Concha.


Contrario a la “honestidad” que pregona como sello distintivo de su administración, este incidente pone a Barrera Concha y a su equipo en el ojo del huracán de presuntos delitos que deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes.

Por medio de mensajes de WhatsApp, que ya trascendió en las redes sociales, el Subdirector Oriente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), Roberto Osorio Robertos, le pide a un proveedor de nombre “Martín” dinero para financiar la campaña del candidato panista a la Alcaldía y a cambio le ofrece continuar “cobrando” si el PAN gana las elecciones.

El diálogo también exhibe que la corrupción se genera al interior de la subdirección Oriente de Servicios Públicos, pues en el diálogo se menciona a David (León, Jefe de Aseo Urbano Oriente) y enfrían puc (Efraín Puc, Jefe de Parques y Jardines Oriente).

Esta conversación pone de relevancia una cadena de sobornos, tráfico de influencias y complicidades entre funcionarios y proveedores de Servicios Públicos Municipales favorecidos por la administración de Renán Barrera Concha.

El 25 de febrero 2013 los regidores del PRI denunciaron a Osorio Robertos ante Contraloría Municipal por favorecer a proveedores amigos en la renta de sillas y vallas usadas durante el carnaval de ese año.

En la plática también se revela quién y quienes son los encargados de pedir “moches” a los proveedores para la campaña de Vila Dosal y para otras campañas: además de Osorio Robertos, también cobra el titular de Servicios Públicos, Roger “el gato” Echeverría Calero y José Collado Soberanis, quien fue subdirector de mercados y ahora coordina la campaña de César Bojórquez Zapata, candidato a diputado federal por el III Distrito. 

Los mensajes aparecen con faltas de ortografía y a continuación se reproducen:

Martín: Que onda ing

Roberto: Como estamos martin

Martín: Como vez, le doy la lana al gato (apodo que identifica al Director de Servicios Públicos Roger Echeverría Calero) de los contratos o a collado? (ex sub director de mercados y actual jefe de campaña del ex alcalde César Bojórquez Zapata en el III Distrito Federal.

Roberto: "No, a esos cabrones no les des nada, no llega completo, dámelo a mi o dáselo a Rich millet.

Martín: Pero como vez, collado va hacer?

Roberto: No, Vila ya me lo prometio y tu estas de mi lado, seguimos operando igual con david (David León, Jefe de Aseo Urbano Oriente) y enfrían puc (Efraín Puc, Jefe de Parques y Jardines Oriente) ellos hacen todo

Martín: Entonces lo veo contigo? Siempre el 60 por ciento del total me vas a cobrar?

Roberto: Eso es aparte, lo que. Tu des ahí es compromiso, lo mío es aparte

Martín: Ok Solo que ya me sangraron mucho Bájate un poco, diles tu gente

Roberto: Primero es ganar y luego vemos martin hay muchos compromisos

Martín: Ok

Roberto: Además ahorita me traen en chinga con las putas volanteadas y las caminatss te aviso y desayunamos.

Este diálogo también exhibe que la Sub Dirección de Mercados sigue bajo el mando de Servicios Públicos Municipales, que en esta administración fue trasladada a la Dirección de Desarrollo Económico, en una total pantalla.

Por su parte el regidor priista Rubén Segura Pérez pedirá que se investigue esta situación, que confirma otros múltiples señalamientos hechos en Cabildo por presuntas corrupciones y anomalías.

"Esto viene a confirmar los múltiples señalamientos y denuncias que la bancada del PRI ha presentado en toda esta administración de múltiples casos, por lo que vamos a solicitar se investigue al fondo y se castigue y sancione si fuera el caso". (Boletín de los Regidores del PRI)