lunes, 13 de abril de 2015

abril 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de abril.- Decenas de personas se dieron cita el pasado viernes por la mañana para conmemorar el 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Foto: JMRM

El evento, realizado en el céntrico parque de Santiago, contó con la presencia de decenas de personas, en su mayoría integrantes del Frente Amplio Social (FAS).

Juan Adolfo Polanco Carrillo, del Sindicato de Telefonistas, recordó durante su intervención el legado de Zapata y su lucha durante la Revolución, relacionándola con la problemática que atraviesa actualmente el campo, al igual que la crisis que afecta a todos los mexicanos.

Javier Méndez Tamayo, del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, reiteró su rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno Federal que, considera, sólo benefician a los ricos, advirtiendo sobre su intención de privatizar el agua y remarcando que ésta "es del pueblo, es de la gente".

"México no es de ningún gobierno, es de los mexicanos", reiteró, llamando a buscar y exigir lo que por derecho corresponde a todos los habitantes de este país.

Luis Ek, de El Barzón, recordó la represión y encarcelamiento de los que fue víctima por decir la verdad respecto al despojo de tierras en Texán de Palomeque para la construcción de una cerverería.

El abogado José Canul Chay advirtió sobre el embate del Gobierno Federal contra la ciudadanía por medio de la privatización de la tierra, el agua y el encarecimiento de los servicios básicos, centrándose en su presunta intención de desaparecer los ejidos debido a que ya que éstos dejen de existir no habrá quien defienda la tierra.

Conforman el Frente Amplio Social las siguientes agrupaciones: Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana Secc. 29; Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad Secc. 13; Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Sindicato de Trabajadores de la UNAM Campus Mérida; Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas; Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales En General y Actividades Conexas de la República Mexicana Sección 1; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas; Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Sindicato Integrado de Los Trabajadores Municipales; Proyecto Yucatán Asociación Civil; Barzón Asociación Civil; Unión General Obrera Campesina y Popular; Consejo Nacional de Sociedades y Unidades Con Campesinos y Colonos; Coalición Nacional Campesina Urbana. (JMRM)