viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- La Comisión Mexicana de los Derechos Humanos A.C. (CMDH) lamenta profundamente la muerte de su distinguido ex consejero Guillermo Félix Vélez Pelayo, ocurrida el miércoles en la Ciudad de México.

Para la CMDH se trata de la pérdida de un luchador social incansable que se caracterizó por su tenacidad y empeño que le permitieron ganar todas las causas que emprendió a lo largo de su vida.

Dedicó sus últimos años a lo que sabía sería su lucha final: defender el buen nombre y el honor de su hijo Guillermo Vélez Mendoza, detenido en forma ilegal el 29 de marzo del 2002 por agentes de la AFI y posteriormente torturado y asesinado por los mismos.

Se dio a la tarea de que se conociera la verdad y se hiciera justicia, objetivos que logró plenamente hace un año, el 24 de abril de 2014, cuando en un hecho insólito la PGR indemnizara a la familia Vélez Mendoza por daño moral.

Don Guillermo declaró en mayo de 2014 que lo fortalecía traer en la bolsa una agenda en la que guardaba la fotografía de su hijo. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Como profesionista, empresario, funcionario y amigo siempre se condujo con honestidad y justicia.


La CMDH pide con urgencia revisar los protocolos en desapariciones y tortura en las investigaciones ministeriales, para que no vuelvan a suceder casos como el del joven Vélez Mendoza.

La urgencia surge como un legítimo reclamo social que demanda acciones eficaces; por lo que exhorta a las autoridades buscar una procuración de justicia eficiente, con respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y una impecable implementación del Sistema Penal Acusatorio.

El 25 de abril del año pasado, la revista Proceso publicó que la familia de Guillermo Vélez Mendoza, torturado y asesinado por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el 29 de marzo de 2002, al acusarlo dolosamente de secuestro, tuvo que esperar 12 años para recibir la indemnización correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cumplimiento de un mandado judicial emitido en 2006, la PGR entregó al padre de la víctima, Guillermo Félix Vélez Pelayo, 9 millones y no los 11 millones 968 mil 500 pesos de pesos ordenados por el juez por daño moral. La diferencia en la indemnización estriba en que la madre de Guillermo falleció en 2008 hasta el momento no existe una sucesión, por lo que no hay un albacea o herederos legales para pagarles su parte proporcional.

Vélez Pelayo, y su abogado José Antonio Ortega Sánchez dieron a conocer una carta dirigida al procurador Jesús Murillo Karam en la que le agradecen el cumplimiento de la sentencia judicial emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de esta capital.

“Señor procurador, reconocemos que usted ha tenido el valor civil de admitir públicamente los excesos y errores en que incurrieron algunos funcionarios de la PGR en administraciones pasadas y que esta decisión que usted tomó de pagar la indemnización correspondiente a la familia Vélez Mendoza, confirma su compromiso de cumplir estrictamente con lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación”, dice la misiva repartida a los medios de comunicación.

Asimismo recuerdan que Vélez Mendoza fue detenido mediante mentiras y posteriormente fue torturado y asesinado por elementos de la PGR durante la administración del general Rafael Macedo de la Concha.

El joven fue “desprestigiado públicamente, haciéndolo aparecer ante diversos medios de comunicación como el jefe de la banda de secuestradores de Los Ántrax”, añade en el texto.