sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
VERACRUZ, México, 18 de abril.- Padres de familia, alumnos y maestros del Telebachillerato “Angel R. Cabada”, solicitan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que cambie el horario de clases de vespertino a matutino, toda vez que esa región se ha vuelto peligrosa para los estudiantes que son víctimas de robo y otros actos de violencia.


Este Telebachillerato con clave 30ETH0130P, cuenta con una matrícula de aproximadamente 300 alumnos y tiene un horario de 15:00 a 20:00 horas, en las mañanas las instalaciones se encuentran cerradas, por lo que consideran factible realizar una modificación al horario de ingreso.

Algunos estudiantes regresan a sus casas entre 10 y 11 de la noche, ya que son originarios de las comunidades Puerta Negra, Chonegal, Chimalpay, Escobillal y otras que están a dos horas de distancia del telebachillerato.

“Muchos de los que estamos en el TEBA venimos de comunidades y tenemos que pasar por potreros o cañales, cuando entramos no hay problema porque hay luz pero cuando salimos ya está de noche y es cuando han pasado cosas, a mí no gracias a Dios, pero a otros compañeros ya los asaltaron, a uno le pegaron”, expresó Carlos Hernández, alumno del cuarto semestre. 

A su vez, Ernestina Jiménez, madre de familia, expuso que la delincuencia ha crecido mucho en el municipio, al grado que han aparecido en la vía pública personas ejecutadas. 

“Tenemos miedo, aquí en la cabecera en pleno centro han aparecido descuartizados; hace una semana, un papá nos platicó muy espantado que unos tipos lo siguieron a él y a su hija y tuvo que aventarla a los cañales y correr hasta una comunidad donde pidió ayuda, luego regresó a buscarla y afortunadamente no le pasó nada pero es un riesgo diario para todos”, sostuvo.

Esta información fue confirmada por algunos maestros que pidieron mantener sus nombres bajo reserva por temor a represalias de los delincuentes, sin embargo, catalogaron como “urgente” el cambio de horario de ingreso a clases para evitar una tragedia.

“Pedimos que el señor gobernador Javier Duarte y el secretario de educación Flavino Ríos nos ayuden, que no esperen a que uno de los alumnos sea baleado, secuestrado o violado; sí se puede hacer el cambio de turno vespertino a matutino porque en la mañana la escuela está cerrada, ojalá tengan voluntad para hacerlo”, precisó la profesora. 

La Supervisión Escolar de Angel R. Cabada a cargo del profesor Humberto Santos Montenegro, ya tiene conocimiento de esta situación pero ninguna autoridad ha recurrido al plantel para apoyar a los casi 300 alumnos que estudian en este Telebachillellaro. (Comunica Networks)