miércoles, 15 de abril de 2015

abril 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Desde el principio de la administración, el Ayuntamiento ha impulsado el Programa de Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazos Juveniles porque permite a los jóvenes conocer “en tiempo real y en circunstancias verdaderas, lo que significa ser mamá o papá”, así como “vivir” un embarazo, dijo el alcalde Renán Barrera Concha durante una visita que hizo al Centro Educativo Latino.

—Esto lo hacemos para darles toda la información que se requiere para tomar decisiones responsables en una etapa delicada de la vida, en la que a veces por inexperiencia o falta de información se cometen errores difíciles de corregir —indicó ante un grupo de alumnos de tercer grado de secundaria.

Mediante ese programa, abundó, el Ayuntamiento quiere generar en los jóvenes la sensibilidad y la responsabilidad que implica tener un bebé, ya que los muñecos electrónicos del programa imitan el comportamiento de los recién nacidos y mediante un monitoreo electrónico se sabe si el “niño” recibió la atención adecuada.


Aseguró que mediante la experiencia del programa se forman jóvenes más responsables, lo que les servirá para toda la vida.


Renán Barrera señaló que el Ayuntamiento trabaja este programa con 40 bebés electrónicos en diferentes áreas del Ayuntamiento, como Desarrollo Social, DIF y los institutos municipales de la Juventud y de la Salud.

Precisó que alrededor de 40,000 alumnos de diferentes escuelas ya asistieron a las pláticas del programa en lo que va de la administración.

Agregó que junto con otros programas que tienen que ver con formación juvenil o prevención de adicciones, las autoridades municipales han detectado casos de jóvenes que requieren ayuda.

Recordó a los jóvenes que tienen una gran responsabilidad para construir un mejor futuro para sí mismos y para Mérida.

—Están a unos meses de terminar la secundaria y entrar a la preparatoria y en esta etapa, el camino hacia la vida empieza a correr a una velocidad mayor, con toma de decisiones importantes, como la profesión —recalcó—. Espero que este programa que hoy les ofrecemos les sea de utilidad, ya que les ayudará a ver todo el contexto que conlleva la paternidad y maternidad a edad temprana —dijo.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, señaló que el Ayuntamiento comparte el interés con la sociedad civil y los propios alumnos de que éstos tomen las mejores decisiones para lograr el éxito pleno en su vida personal y profesional.

—Trabajar en ejes como la salud, educación, empleo y emprendimiento es de gran importancia porque el éxito viene con el balance de todo esto —consideró.

El funcionario municipal indicó que la prevención de conductas de riesgo es fundamental para elevar las posibilidades de que un joven no se encuentre con situaciones que puedan poner en jaque su desarrollo integral, como consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, o violencia en su entorno y embarazos no deseados.

Precisó que tan sólo el Instituto Municipal de la Juventud ya llegó con este programa a 53 escuelas públicas y privadas con más de 3,500 alumnos.

En el evento participaron también la maestra Ligia Tenreiro Cardeña de Sahuí, directora de la Escuela Secundaria del CEL; los regidores Mireille Morales Estrada y Edwin Galaz Pérez, integrantes de la Comisión de Salud y Ecología; Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal y Moisés Gutiérrez Sauri, jefe del Departamento de Protección y Atención a la Salud.

Alejandra Flores Soto, responsable del área de Formación Juvenil, ofreció una explicación detallada del funcionamiento de los bebés electrónicos y las barrigas para simular el embarazo.

Renán Barrera hizo entrega de un bebé y una barriga de embarazo a dos alumnos del plantel.