miércoles, 22 de abril de 2015

abril 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Este martes, los integrantes del Consejo de Participación Infantil del Ayuntamiento sostuvieron la primera sesión ordinaria en la que quedó conformado el cuerpo edilicio que integrará el Cabildo Infantil. De acuerdo con la decisión emitida por el jurado, integrado por los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables, la niña Glendy Celeste Castañeda Martínez, de la escuela Salvador Varela Reséndiz, ocupará el cargo de Alcaldesa, mientras que Ivonne Montserrat Barrientos Carrillo, del colegio Vasco de Quiroga y Omar Emmanuel Vales Carrillo, de la primaria Manuel Sarrado, fungirán como Síndico y Secretario Municipal, respectivamente.

El Cabildo Infantil se instalará de manera oficial el próximo miércoles 29 de abril ante la presencia del alcalde Renán Barrera Concha.

El Consejo Infantil está compuesto por 19 alumnos del sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas, así como de un centro de atención múltiple y tiene como objetivo constituir un espacio en el que sus integrantes puedan proponer acciones en apoyo a la niñez.

Durante la primera sesión que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Cultural  José Martí, los consejeros y consejeras  abordaron como tema principal los parques recreativos para los meridanos, haciendo énfasis en que se requiere contar con espacios cercanos y reforestados donde se puedan realizar actividades al aire libre.

En ese punto se contó con la participación de la arquitecta Leticia Roche, jefa de Conservación y Mantenimiento Ambiental de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, quien enfatizó la importancia de la conservación ambiental, destacando el programa municipal de reforestación denominado “Cada árbol un compromiso”, que el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo a través de pláticas y talleres en colonias y comisarías del municipio.


A su vez, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar, se refirió a las actividades de activación física y deportiva que se realizan en parques de la ciudad, trabajo conjunto con la ciudadanía y las  instituciones educativas para el bienestar de Mérida.

En la  sesión también estuvo presente el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, quien  explicó a los consejeros y consejeras la función del cabildo meridano así como la responsabilidad que tiene cada una de las personas que lo integran.

Finalmente, se informó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de abril, fecha en que se instalará de manera oficial el cabildo infantil. En esa sesión se contará con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha y tendrá como sede la sala de cabildo del Palacio Municipal.

En esta ocasión se contó con la presencia de la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto; la secretaria de COPLADEM, Silvia Paredes Polanco, y los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables, Marisol Gómez García, Cheril Teresita Pech Pech y Edwin José Galaz Pérez.