viernes, 17 de abril de 2015

abril 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- En México, dijo ayer el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, 2.5 millones de niños trabajan. Ante esa realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a todos los sectores sociales a sumar esfuerzos, conjuntar voluntades y cumplir el compromiso de velar de manera integral por los derechos de la infancia.

Navarrete Prida invitó a una reflexión seria y profunda sobre las acciones implementadas para erradicar las peores formas de trabajo infantil, principalmente la explotación laboral, la cual –apuntó- que está penada en la Ley.

El Titular de la STPS dijo que el mapa de la explotación infantil en el mundo coincide rigurosamente con el del hambre, la pobreza y la desigualdad, y refirió que en la actualidad unos 168 millones de niños trabajan en el mundo y que más de 85 millones lo hacen en condiciones peligrosas.

En México, -agregó- se estima que 2.5 millones de niños realizan actualmente alguna actividad laboral, 500 mil menos de los registrados en 2012; muchos de ellos son presa de las peores formas de trabajo infantil tale como la ocupación forzosa en fábricas, la servidumbre por deudas, el tráfico de drogas y la trata sexual, entre otras.

Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que el mapa de la explotación infantil en el mundo coincide rigurosamente con el del hambre, la pobreza y la desigualdad, y convocó a todos los sectores a conjuntar esfuerzos para respetar los derechos de los niños.

“Estos son datos contundentes, datos que expresan con crudeza una realidad innegable, y que por lo tanto obligan a redoblar esfuerzos para garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas a sobrevivir, a vivir, y sobre todo a desarrollarse; a vivir libres de violencia, libres de abuso y explotación y a que sus puntos de vista, y sus decisiones en las diferentes etapas de la vida sean respetadas”, apuntó.


“Velar por estas plenas garantías de los niños y niñas, no solo es esencial para su desarrollo y bienestar, también es decisivo para construir la paz, la equidad, la seguridad y un mejor país para nuestra niñez, y es el tema imprescindible para construir nuestro futuro”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

En ese sentido, el encargado de la política laboral del país expresó el reconocimiento del Ejecutivo Federal al Senado de la República por refrendar su compromiso con los derechos de la niñez de México al ratificar el Convenio 138 de la OIT, relativo a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

En su intervención, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, señaló que las peores formas del trabajo infantil en México, se ubican mayoritariamente en la informalidad y lamentablemente, dentro de los círculos familiares de bajos recursos.

“Estamos logrando que se incorpore en la cultura de nuestro país una realidad absoluta y contundente: que el dinero que obtienen los niños que el día de hoy trabajan empobrece su futuro, ese es el tema, esa es la visión de la parte cultural”, dijo.

En su intervención, la Directora de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que en el contexto mexicano, la denominación explotación  hacia niñas, niños y adolescentes significa las peores formas de trabajo infantil, es decir, a la explotación sexual comercial y laboral, así como la trata de personas, la cual está vinculada  en muchos de los casos mencionados.

“En este marco, nos encontramos ante un escenario preocupante, hay en nuestro país, niñas, niños y adolescentes que realizan  trabajos peligrosos como son el trabajo en minas, agricultura, en los basureros, entre otros”, expresó.

Al evento asistieron el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer; la Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Martha Elena García Gómez; el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Fernando Salgado Delgado; el Presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Rivero; Secretario de la Confederación Regional de Obrera Mexicana, Rodolfo Gerardo González Guzmán y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, José Luis Carazo Preciado.

También estuvieron presentes el Director General de la Sexta Visitaduría, Violación de Derechos Económicos, Sociales, Laborales, Culturales y Ambientales, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rodolfo Godínez Rosales; la Directora General Adjunta de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Gómez Ortiz; así como el Coordinador de Asesores de la Procuraduría General de la República, Salvador Sandoval Silva.

Por la STPS asistieron la Subsecretaria de Empleo y Productividad laboral, Patricia Martínez Cranss y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.