martes, 14 de abril de 2015

abril 14, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano. (Foto Cuartoscuro)

Lo ha dicho en privado a políticos de distintos partidos y ahora lo hace público: el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, tiene el compromiso de no buscar la candidatura por la jefatura de la ciudad de México en 2018. En el espacio radiofónico del periodista Ciro Gomez Leyva, Serrano expresó al aire esta mañana que no va a competir en las elecciones de 2018. El número dos de Miguel Ángel Mancera había venido hablando del tema desde hace algunos días, con el fin de enviar el mensaje de que el trabajo político que realiza en la capital está amarrado al proyecto personal del jefe de gobierno, nos comentan. El futuro político de Serrano, nos dicen, no es el de volar por su cuenta sino en escuadrón con Mancera. Nos aseguran que los horizontes de don Héctor están puestos en pasar de ser el operador de confianza del jefe de gobierno, a ser el hombre de confianza de un eventual Presidente de la República. Y, por supuesto, en eso se trabaja en el equipo del jefe de gobierno del DF, aunque digan que no son "tiempos" para pensar en 2018, nos explican. Sin embargo, el éxito y el futuro político de Mancera dependen de la eficiencia que puedan demostrar su grupo de trabajo en el GDF y resistir el desgaste que significa gobernar la capital del país. ¿Volarán juntos hasta el 2018 y más allá?


La cacería de “El Mencho”

En el gobierno federal se emitió, desde el más alto nivel, una instrucción tajante a las fuerzas policiales y militares: “Detengan a como dé lugar a El Mencho”. La orden de priorizar la captura de Nemesio Oseguera Cervantes vino luego de que este líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha sido señalado como el responsable de decenas de asesinatos de policías federales en las últimas semanas, y de que el gobierno de Estados Unidos resaltara el rápido crecimiento que esta organización criminal ha tenido en poco tiempo y pusiera a Oseguera en su lista negra de capos del narcotráfico. Nos aseguran que una de las líneas de investigación que siguen los encargados de “cazar” a El Mencho es la de ubicar las posibles redes de protección con las que cuenta en diversos niveles de gobierno. Nos dicen que una de las versiones que comienza a tomar forma es que el capo está ofuscado por la persecución de la que es objeto y ha comenzado a reclamar a sus protectores que cumplan con su compromiso de brindarle impunidad. En algunos casos, nos aseguran, las emboscadas en contra de policías son una manera de mandar un mensaje, no a los oficiales asesinados, sino a alguno de sus superiores. La cacería está en marcha.

La nueva disculpa de Navarrete

En el gobierno capitalino se quedaron con los ojos cuadrados, cuando el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó a Miguel Ángel Mancera como posible candidato presidencial del sol azteca. Nos aseguran que no es que al jefe de Gobierno no le guste esa idea, pero que para variar, don Carlos no midió sus palabras y metió en un brete a don Miguel, que ha estado bajo el fuego de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. La declaración de Navarrete, nos comentan, obligó al ejecutivo local a modificar su agenda y ofrecer una conferencia de prensa para aclarar que no son tiempos de destape. Navarrete ha tenido que ofrecer ya en varias ocasiones disculpas, la última por pagar con recursos públicos entregados al PRD la renta de un helicóptero para no llegar tarde a un acto proselitista en Michoacán, ahora a don Carlos también le tocará disculparse con Mancera por haberle generado un ruido innecesario.

Korenfeld, ¿leña del árbol caído?

A pesar de que existen indicios de que David Korenfeld, ex titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), usaba el helicóptero de la dependencia para asuntos privados, nos dicen que en la Secretaría de la Función Pública, que dirige Virgilio Andrade, sólo van a investigar los hechos denunciados por un ciudadano en las redes sociales y retomados y enriquecidos con información por algunos medios. Así que no se investigará si hubo más abusos. Lo cierto es que ya la Auditoría Superior de la Federación había alertado en 2013 de usos inadecuados de helicópteros en el gobierno federal, incluyendo a Conagua, pues no había registros de quiénes eran los pasajeros, lo cual los hacía dudar de un uso correcto. ¿Se trata de no hacer leña del árbol caído?

La ausencia de Barbosa


Al que se le extrañó ayer en la “cumbre” de coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados fue al presidente del Senado, Miguel Barbosa. Nos dicen que el senador del PRD no asistió a la “cumbre” en la que se decidió la agenda legislativa para los últimos días del periodo ordinario de sesiones. La vicecoordinadora de la fracción del PRD, la senadora Dolores Padierna, tomó el lugar de don Miguel. Aunque de la reunión salieron compromisos de PRI, PAN y PRD de discutir y aprobar reformas importantes como la anticorrupción, la ley de transparencia, y la de robo de hidrocarburos, en el caso de la reforma política del DF, sólo hubo un avance parcial. Hizo falta, nos dicen, el empuje del senador Barbosa.