jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Regidores del PRI afirman que el Ayuntamiento está atentando contra la salud de los meridanos. Tras una visita al módulo médico "Manuel Crescencio Rejón", los regidores del PRI Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez exhibieron equipo médico dental nuevo que está arrumbado en el área de recepción de dicha unidad, lo que deja claro la irresponsabilidad del alcalde Renán Barrera Concha para atender las necesidades médicas de la población y las deficiencias en el servicio de salud a favor de los meridanos.

"Esto es un atentado a la salud de la población porque hay equipo médico dental empaquetado, sin usar y arrumbado, lo que habla muy claro de la falta de compromiso del alcalde con la población", manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

Agregó que en un recorrido a dicho módulo, se encontraron al menos mobiliario médico en cajas, unas siete unidades dentales sin usar y empaquetadas así como anaqueles y camas de fisioterapia, 10 mesas de atención, entre otro equipamiento.



"Es dinero de todos los meridanos que está asentado para atender una de las demandas más sentidas de la población, como lo es la salud. Es verdaderamente preocupante la insensibilidad de esta administración municipal panista", dijo.


Agregó que la visita estaba programada por Alfaro Manzanilla como Presidente de la Comisión de Salud y Ecología a la que no se presentaron regidores de Acción Nacional.

"Como no hay informes del Instituto de la Salud acudimos al módulo de salud de la colonia Crescencio Rejón para conocer la operatividad, pero cuál fue nuestra sorpresa encontrarnos en la recepción, equipo y mobiliario adjudicado y aprobado en cabildo el 15 de noviembre, desde hace más de cinco meses no se ha entregado, no está en uso, están atentando contra la salud de los meridanos", dijo.

Invitó al alcalde a acudir a dicho módulo para que sea testigo de la inoperatividad municipal mientras el edil priista mostraba las fotos de dicho mobiliario y de la visita de los ediles priistas

También solicitó a la Síndico Lizbeth del Carmen Estrada Osorio que se comprometa para investigar este grave caso así como al director del Instituto Municipal de la Salud, Idelfonso Machado, los informes de enero y febrero, por lo cual exhibió solicitudes de la comisión que no han sido atendidas por dicho funcionario municipal.

También exhibieron un comedor comunitario que aún no se ha acabado y tiene fecha de terminación el 10 de marzo pasado.

"Hoy estamos a 30 de abril y ese comedor no se ha terminado, no hay maestros para atender a los niños y eso sí es muy lamentable", dijo por su parte el edil Rubén Segura Pérez.

En otro punto, el edil Rubén Segura Pérez afirmó que "el alcalde propone celebrar un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles, que es un concepto equivocado porque claramente se trata de un contrato de prestación de servicios para auditar por tres meses, del 4 de mayo al 4 de agosto próximos, cuentas del Ramo 33 de la Comuna por un total de 528 mil pesos".

Jorge Dogre Oramas señaló en otro punto que un convenio de colaboración con "Mozido México, S.A.P.I. de C.V., que es una empresa nacional, atenta contra la libre competencia de empresas locales que ofrecen los mismos servicios gratuitos y serían afectadas de manera directa.

"Nuestra propuesta es que la Cámara de Comercio en Pequeño sea la encargada, porque se dedican precisamente a capacitar y apoyar a las micro empresas en todos los aspectos. Es increíble que no se recurra a la Cámara y nos llama mucho la atención que una S.A. sea la dedicada a ofrecer el servicio sin costo cuando se trata de una empresa que factura y vende sus servicios. Se dejaría en desventaja a empresas yucatecas que ofrecen el servicio de asesoría.

La propuesta no tuvo ninguna respuesta y fue votada en mayoría

En otros puntos, la bancada del PRI aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con la persona moral denominada "Equis Justicia para las Mujeres", A.C., y diversas licencias de usos de suelo.

No aprobaron los contenidos de las actas de la sesión ordinaria del 14 de octubre, la sesión extraordinaria del 6 de noviembre y de la sesión extraordinaria del 15 de abril pasados por no cumplir el artículo 49 Fracc. V del Municipio de Mérida, varias licitaciones públicas relacionadas con la compra de una unidad médica, en donde Rubén Segura aclaró que la bancada del PRI está a favor de los beneficios a la población, pero no de los acuerdos presentados sin fechas de inicio y fin, calendario de actividades, entre otros requisitos.

También cuestionó a una de las regidoras de Acción Nacional si todas las licitaciones públicas son transmitidas en internet, lo que quedó en evidencia que solo se transmiten las licitaciones públicas de Proveduría.

De la misma manera no aprobaron 21 licitaciones públicas nacionales, para la compra de rejillas y para un sistema de tratamiento de aguas residuales.

En otra intervención, Jorge Dogre pidió información de cuántas casas serán destinadas a los ambulantes y quiénes son los propietarios. Como respuesta obtuvo que se trata de un predio que se está trabajando en la calle 61.

Rubén Segura también exhortó al munícipe a respetar el tiempo de inicio de las sesiones de cabildo.

Hoy hubo un retraso de 35 minutos pero en otras ocasiones ha sido de hasta una hora, por lo que solicitó, por respeto al tiempo de las demás personas, se ponga orden en la casa.