viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
WASHINGTON D.C., 24 de abril.- Un ataque con drones mató en enero a dos rehenes de Al Qaeda, un ciudadano estadounidense y otro de nacionalidad italiana, quienes murieron durante un operativo contra el campamento de la organización terrorista (La Base) ubicado en la frontera entre Afganistán y Paquistán, dio a conocer el jueves la Casa Blanca.

Los rehenes fueron identificados como Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto, respectivamente.

Poco después de que la Administración informara del caso, el presidente Barack Obama dijo que asumía toda la responsabilidad por las acciones que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas y que había ordenado una investigación a fondo para determinar qué sucedió.



Obama lamentó las bajas y dijo que a nombre del pueblo de Estados Unidos ofrecía las disculpas a las familias del doctor Weinstein y Lo Porto. “No hay nada que yo pueda hacer para aliviar el dolor de estas familias”, indicó.


Por lo menos otros dos estadounidenses que trabajaban con la organización terrorista también murieron en el ataque.

El presidente justificó la legalidad del ataque de enero y dijo que no había evidencias de que los dos rehenes estuvieran en lo que se determinó era un complejo de Al Qaeda.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos hará "todo lo posible" para evitar "la pérdida de vidas inocentes" en sus operaciones antiterroristas.

El comunicado de Obama

"Es con gran tristeza que recientemente se concluyó que una operación de lucha contra el terrorismo lanzada por el gobierno de Estados Unidos en enero, mató a dos rehenes inocentes que estaban en manos de Al Qaeda”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado difundido previo a las declaraciones del presidente.

“Nuestros corazones están con las familias del  doctor Weinstein, en manos de Al Qaeda desde 2011, y Lo Porto, que había sido un rehén de Al Qaeda desde el año 2012”, agrega la nota.

Obama explicó que "con base en los datos de inteligencia que habíamos obtenido en ese entonces, incluso centenares de horas de vigilancia, supusimos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que no era posible capturar a esos terroristas", dijo en la Casa Blanca, discurso que fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión estadounidenses. "Creemos que la operación eliminó a miembros peligrosos de Al Qaeda", añadió.

Familia Weinstein, “devastada”

La esposa del doctor Weinstein, Elaine Weinstein, dijo el jueves en un comunicado que ella y su familia "están devastados por la noticia", pero indicó que los secuestradores (los teerroristas de Al Qaeda) son los responsables de su muerte.

Weinstein dijo que la familia estaba “esperanzada en que los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán tomaran medidas para garantizar” la liberación de su esposo, y que no había palabras para “describir la decepción y la angustia que estamos pasando".

Añadió que la familia no "comprende plenamente todos los hechos relacionados con" la muerte de su marido, pero dijo que esperan con interés los resultados de la investigación que el presidente Obama dijo que había ordenado.

Fuentes citadas por la cadena CNN dijeron que Estados Unidos nunca recuperó el cuerpo de Weinstein y no llevó a cabo una prueba de ADN para determinar su muerte.

Agradece a congresistas

Elaine Weinstein también agradeció a los senadores demócratas por Maryland Ben Cardin y Barbara Mikulski, y al congresista republicano John Delaney, por "sus incansables esfuerzos para liberar a mi marido".

Delaney manifestó su pesar por la muerte de Weinstein y recordó sus esfuerzos para tratar de obtener su libertad. Dijo que desde que fue tomado como rehén en 2011 había seguido de cerca su caso.

“El gobierno de Estados Unidos, incluyendo a los miembros de mi equipo, trabajó incansablemente para traerlo a casa a salvo", dijo Cardin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores.

Cardin dijo además que pidió una investigación completa de los hechos que llevaron a la muerte de los dos rehenes.

Italia rechaza muerte de Lo Porto

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de un ciudadano italiano a manos de fuerzas estadounidenses durante un ataque con drones en la frontera entre Afganistán y Paquistán, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, rechazó la muerte de Lo Porto y envió sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense que también perdió la vida en dicha.

“Italia extiende sus más profundas condolencias a la familia de Giovanni Lo Porto”, escribió Renzi. “Expreso mi más profundo dolor por la muerte de un ciudadano italiano que dedicó su vida al servicio de otros”, agregó.

“Mis condolencias también a la familia de Warren Weinstein”, escribió el gobierno italiano en su página digital.

Boehner quiere informes

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano por Ohio), pidió el jueves a la Administración de Obama que le proporcione "todos los hechos" registrados del ataque con drones que mató accicdentalmente al estadounidense Warren Weinstein y a un rehén italiano en un campamento de Al Qaeda.

El congresista dijo que también espera que comités de la Cámara revisen el incidente.

Después de ofrecer las condolencias a las familias Weinstein y Lo Porto, Boehner dijo que este no era un tiempo de “excusas” y consideró adecuado el anuncio hecho por Obama de que está en marcha una invstigaciòn para esclarecer lo sucedido.

Dijo además que la revisión de todos los hechos asegurará que sucesos como estos “no vuelvan a suceder”.

El congresista por Ohio dijo que no había hablado con Obama sobre la muerte de Weinstein, pero indicó que fue "notificado antes de la divulgación pública" del percance.

Boehnr también dijo que era probable que los Comités de Inteligencia y de Servicios Armados de la Cámara investiguen el incidente, pero que ello no ocurrirá hasta que el gobierno complete su investigación.

Otros fallecidos

Entre quienes se cree murieron en el ataque con drones en enero estaba Ahmed Farouq, que según la Casa Blanca era un líder estadounidense de la organización terrorista.

Funcionarios estadounidenses concluyeron además que Adam Gadahn, un estadounidense que había servido de portavoz de Al Qaeda, murió en otro ataque en enero.

La Casa Blanca dijo que ni Farouq ni Gadahn habían sido objeto intencional de los ataques y que Estados Unidos no tenía información que indicara su presencia en el lugar de las operaciones.
Earnert dijo en la nota que el análisis de toda la información disponible ha llevado a la comunidad de inteligencia a concluir que la operación militar ejecutada con drones “mató accidentalmente a ambos rehenes”.

“No hay palabras que puedan expresar plenamente nuestro pesar por esta terrible tragedia”, puntualizó Obama.

Detalles del ataque

Un funcionario estadounidense citado por The Associated Press dijo que los ataques fueron hechos mediante drones y que ocurrieron el 14 y el 19 de enero.

Weinstein, residente en Rockville, Maryland, fue capturado en agosto de 2011, cuatro días antes de que concluyera su misión de siete años con la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, una agencia de Estados Unidos).

En un mensaje difundido previamente en inglés y árabe y dirigido a la familia de Weinstein, Al Qaeda dijo no estar interesada en retener a Weinstein sino canjearlo por prisioneros en poder de Estados Unidos.

Lo Porto era un trabajador italiano de asistencia que desapareció en Pakistán en enero de 2012.
Al Qaeda, La Base, fue creada por el disidente saudita Osama Bin Laden, principal responsable de los ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania que dejaron casi 3 mil muertos.  Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 en Pakistán por un comando de infantes de marina estadounidenses. (univision.com / Repubblica)