viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- La discriminación en agravio de la población LGBTTT, delitos y violaciones a los derechos humanos por orientación sexual, identidad o expresión de género persisten en México, según se desprende del Informe Nacional Sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia.

Se emprenderá una campaña de difusión en contra de la discriminación de la diversidad sexual con apoyo de la CIRT. 

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien participó, a invitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en la Décimo Quinta Sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.

Aunque este informe es general y no contempla estadísticas por entidad federativa se asume que la problemática en Mérida es similar a la de otras capitales por lo que, en ese sentido se trabaja desde el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.

En el marco de la 15ª sesión de este consejo que se llevó a cabo en días pasados en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida se informó que entre las acciones emprendidas están por ejemplo, el Concurso de Vídeo y Cartel realizado en marzo pasado contra la discriminación de la diversidad sexual.

Julio Sauma Castillo, titular de la Dirección de Desarrollo Social y secretario técnico de dicho Consejo, destacó que con los trabajos ganadores se emprenderá una campaña de difusión en contra de dicha discriminación, para lo cual se buscará el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

De igual forma –agregó-, este mismo Consejo trabaja en la elaboración del programa de la Primera Jornada de la Diversidad Sexual misma que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, esta jornada estará enfocada en los ejes de educación, salud y políticas públicas.

INFORME DE LA CNDH

En su participación como invitado a la 15ª sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, Hernández Forcada, presentó el informe nacional sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia y subrayó que no son hechos aislados lo que refleja la existencia de un problema estructural serio de intolerancia, por lo que se requiere de su reconocimiento expreso y de una atención especial por parte de las autoridades.

La CNDH realizó este informe especial al considerar necesario pronunciarse respecto a los agravios que está enfrentando la población LGBTTT en el país, a fin de que sus derechos no sean vulnerados por las diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno, dijo.

Asimismo, agregó que es necesario que las autoridades impulsen su protección y respeto hacia a la sociedad, con el objeto de preservar su seguridad jurídica y personal; y cesen las prácticas discriminatorias en contra de dicha población.

El representante de la CNDH puntualizó que los hechos violatorios más frecuentes son: falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, prestar indebidamente el servicio público principalmente en materia de salud, acciones y omisiones que trasgreden los derechos a los migrantes y sus familias, prestar indebidamente el servicio de educación y trasgredir el derecho a la libertad sexual. (Boletín)