viernes, 24 de abril de 2015

abril 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.-  Ante el riesgo que representan las altas temperaturas registradas en Yucatán en los últimos días, el diputado Dafne López Martínez recomendó extremar precauciones para evitar los “golpes de calor”.


De acuerdo con los reportes de los organismos encargados de monitorear el clima, en el estado se han registrado en las últimas semanas, temperaturas que rebasan los 40 grados, lo que incrementa el riesgo de sufrir este tipo de padecimiento principalmente entre niños y personas adultas.

En este sentido, López Martínez recomendó tomar en cuenta algunas sencillas pero efectivas medidas, como la ingesta de líquidos principalmente agua, cubrirse adecuadamente con ropa, gorra o sombrero si es necesario exponerse al sol, evitar hacer ejercicio o trabajos rudos bajo los rayos del sol.

Y es que según el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, las altas temperaturas continuarán al menos hasta el fin de semana, por lo que es importante que tomar medidas preventivas.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, se han reportado al menos nueve casos de golpe de calor y unos 30 casos de agotamiento derivado de la exposición al sol.

López Martínez mencionó que algunos de los daños ocasionados por el calor pueden ser:

Enfermedades gastrointestinales: esto debido a que los alimentos tienden a descomponerse más rápido.

Deshidratación: esto puede provocar vómitos, diarrea, fiebre y orinar en exceso.

Insolación: al estar expuestos por mucho tiempo al sol puede provocar dolores de cabeza, mareo y fatiga.

Golpes de calor: esto ocurre cuando el cuerpo se calienta demasiado y le cuesta enfriarse, debido a esfuerzos realizados, como el ejercicio.

Para evitar cualquiera de esas enfermedades, es importante mantenerse hidratado, tomando mínimo 2 litros de agua al día, alimentarse correctamente, refrigerar los alimentos y evitar exponerse al sol durante largos periodos de tiempo. (Boletín)