lunes, 13 de abril de 2015

abril 13, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal 


La guerra entre Morena de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, está por vivir una nueva batalla. Nos aseguran que en el GDF se prepara una operación para poner al descubierto y sancionar a empleados del propio gobierno capitalino que son simpatizantes de Morena y que están desviando recursos de programas sociales a favor del movimiento de AMLO y sus candidatos en la capital de la República. El gobierno, nos comentan, está en la integración de una denuncia penal por delitos electorales contra estos funcionarios "morenos", que aseguran, se han aprovechado de programas como SaludArte. En el caso del programa SaludArte, la afectación sería aún mayor pues se trata de una estrategia de colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública federal que se ejecuta en 100 escuelas públicas de educación básica en zonas de alta marginación y bajo desempeño escolar, y que diariamente dota a miles de niños de comida caliente, clases de teatro, canto, danza, ejecución de instrumentos musicales, nutrición y activación física, de manera gratuita. En el GDF aseguran que dado que el propio López Obrador pidió que se vigilara que dentro del gobierno no se desviaran recursos de programas hacía campañas electorales esperarían que fuera el primero en condenar la presunta actuación ilícita de los empleados del GDF que apoyan con programas públicos a Morena, aunque algunos menos optimistas suponen que tomará la medida como una agresión. El anuncio, sin duda, sacará chispas.

El nuevo presidente del Trife


Hoy mismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente tras la salida del magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos aseguran que dos son los magistrados que se perfilan para presidir el tribunal. Comentan que el que lleva la delantera es el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien es visto por la mayoría de sus compañeros como un hombre de consensos. El segundo aspirante, quien nos dicen ha realizado una fuerte campaña para logar la presidencia, es el magistrado Salvador Nava Gomar. Hasta el pasado viernes las negociaciones entre los siete magistrados que integran la Sala Superior del tribunal iban por buen camino y sin presagiar una elección conflictiva. Nos aseguran que hasta entonces la ventaja era para Carrasco, aunque Nava cerraba fuerte también. Esta misma mañana, y de manera pública, se elegirá al nuevo presidente.

Golean al senador Javier Lozano

Una vapuleada vía Twitter recibió ayer el senador panista Javier Lozano. Don Javier, broncudo como es él, criticó desde su cuenta de la red social el nombre del jugador del equipo de futbol de Puebla Herculez Gómez. “Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z…” escribió el legislador poblano. La respuesta del jugador vino en tres tuits: “@JLozano menos tiempo preocupándote por mi nombre y mas tiempo dedicado a la gente Poblana ¿Que al fin del día es tu trabajo, o no?”, después le dijo “Mi trabajo no es de importancia, lo máximo que le puedo dar a la gente es unas alegrías cada 8 días. Tu puedes cambiar vidas” y remató diciendo: “Sugiero que ocupes tu tiempo por el bien del estado y de nuestro país”. Las respuestas de Herculez dejaron mudo a don Javier, quien no realizó ningún otro comentario en su cuenta. Nos dicen, en broma, que algunos partidos ya buscan al futbolista para reclutarlo, pues es el único que ha logrado mantener callado al senador.

El pantano legislativo

El destino de varias de las más importantes iniciativas puede conocerse hoy mismo. Por segunda ocasión los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados sostendrán un reunión en el Club de Industriales. En la mesa estarán los perredistas Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y los panistas Fernando Herrera y Ricardo Anaya. Se espera que los legisladores finalmente definan la agenda legislativa pues sólo les quedan los días restantes del mes de abril para sacar una infinidad de temas importantes, entre ellos, las iniciativas anticorrupción, de transparencia, contra el robo de gasolinas e hidrocarburos y el paquete de seguridad enviado por el Ejecutivo, que contempla el mando único policial en los estados.

Valencia y Ebrard en Guerrero

Con la tranquilidad que les da tener bajo el brazo sus candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal, el perredista Jesús Valencia y el aspirante de Movimiento Ciudadano Marcelo Ebrard, han decido salir del DF para apoyar campañas en Guerrero. Don Jesús, ex jefe delegacional en Iztapalapa, y quien hace unos meses estuvo en el centro de las controversias luego de que se supo que vive en una casa en el Pedregal y que utiliza camionetas de lujo “prestadas” por contratistas a los que ha beneficiado, apoya la campaña de la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica. Por su parte, don Marcelo, quien arrastra con el escándalo de la fallida Línea 12 del Metro, también anda por aquellas tierras apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.